El PP dice que Mas lleva el debate a un "punto irreversible" con su lista de confrontación

Javier Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 12:05

Le acusa de "tensar la cuerda" con una lista de "confrontación" y añade que los políticos están para unir y no para dividir

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar el debate soberanista a un "punto irreversible", "tensando la cuerda" y "dividiendo" a los catalanes. A su entender, los políticos están para "unir" y no para generar "crispación" como está haciendo con su lista de "confrontación".

"Artur Mas está llevando el debate a un punto que es irreversible porque está generando una tensión que también es irreversible", ha declarado Maroto, un día después de que el presidente catalán haya asegurado que votar contra él es votar contra Cataluña y que el 27 de septiembre habrá que elegir entre "la libertad" o la "decadencia".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha asegurado que esas declaraciones de Mas están "perfectamente orientadas para la división". Es más, ha dicho que las listas acordadas entre CDC, ERC y entidades sociales soberanistas son "listas de confrontación" cuando Cataluña "si es algo, es plural".

LOS CIUDADANOS "NO MERECEN" ESTA CRISPACIÓN

A su entender, "hay muchas formas de sentirse catalán" y "reclamar lo que se considere oportuno", pero los ciudadanos "no merecen" esta "crispación" y que se esté "estirando la cuerda hasta ese punto". "Los que más están sufriendo esa tensión son los catalanes, que no se merecen ver estas frases absolutamente tirantes, que no son propias de la política del siglo XXI", ha enfatizado.

En su opinión, es posible tener "posiciones completamente alternativas" pero la forma de hablar es sentarse en una mesa y no "generar una tensión por la vía de los hechos" como está haciendo Mas. "'Esto es lo que hay, te lo comes y si no me votas a mi votas contra Cataluña'. Eso es una tensión y una crispación en general entre los catalanes que después se lleva a las familias", ha manifestado.

En este punto, se ha mostrado convencido de que todo esto está provocando que haya muchas familias que no pueden "hablar con comodidad de política" y ha recalcado que la "culpa" de todo esto es de Artur Mas al llevar este debate soberanista a "un punto irreversible".

Javier Maroto ha insistido en que los políticos están para "unir" y ha añadido que si uno piensa de manera distinta no se puede arreglar "con un látigo o con un martillo en la cara" sino que hay que sentarse a la mesa. "Los maximalismos, salir por peteneras y decir algo absolutamente radical, no solo no aporta sino que pone muy complicada cualquier conversación", ha apostillado.

UA SOLUCIÓN QUE PARTA DE LA UNIDAD

Al ser preguntado si ha faltado hacer política en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que "sin duda siemper se puede hacer más" en todos los "ámbitos de la vida", sobre todo cuando se
ven las cosas con "carácter retroactivo".

"La cuestión es que estamos en un momento complicado y creo que si de verdad el presidente Mas quiere ser útil a los catalanes, si de verdad él se ve envuelto en la bandera de Cataluña, lo que tiene que plantear es una solución que parta de la unidad, que es algo tan sencillo como intentar representar a todos", ha aseverado.

Preguntado entonces qué puede hacer el Gobierno de España, Maroto ha señalado que la situación se debe explicar con "muchísima pedagogía y con muchísimo cariño a los catalanes" porque lo que se ha puesto encima de la mesa es que España y el resto de españoles son los "enemigos" y no se quiere a Cataluña. "Lo digo claramente. El PP claro que quiere a Cataluña", ha proclamado.

Maroto ha señalado que en estos años se ha avanzado "mucho" en el desarrollo de las autonomías y se ha mostrado partidario de hablar de los "problemas" de financiación o de competencias. "De todo eso se puede hablar", ha dicho, si bien ha dicho que la financiación autonómica es un debate que se debe abrir para todas las autonomías no solo para Cataluña porque los impuestos los pagan todos los ciudadanos.

ARTUR MAS Y TSIPRAS "TOMAN EL PELO A LOS CIUDADANOS"

Además, Maroto ha comparado a Artur Mas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya que, su forma de actuar guarda, a su juicio, una "similitud evidente". Según ha explicado, el Gobierno griego planteó un referéndum sobre el rescate pero luego "solo puede hacer lo que se puede hacer" y los griegos "se preguntan para qué voté".

De la misma manera, ha proseguido, Artur Mas ahora lo que intenta es "despistar al enemigo", ya que su planteamiento secesionista no se puede hacer. "No quiero frustración entre los catalanes y hay muchos catalanes que se creen a Mas, que creen que conseguirán la independencia. Les está toando el pelo a esos catalanes, como Tsipras se lo ha tomado a los griegos", ha afirmado.

Ante el hecho de que haya subido el sentimiento de los ciudadanos que quieren la independencia de Cataluña, Maroto ha expresado su respeto pero ha subrayado que lo que es "irresponsable" es que se "alimente ese sentimiento de independencia desde el victimismo". A su entender, es una "argucia" para que se hable de independencia y "no de la corrupción o los recortes que sus gobiernos han hecho".

Leer más acerca de: