El PP dice que "no ha cambiado su posición" sobre la energía nuclear y apuesta por mantener las centrales actuales

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:37


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, afirmó hoy que el Partido Popular "no ha cambiado su posición política" con respecto a la energía nuclear y apostó por "mantener los actuales emplazamientos", como ya defendieron durante los gobiernos de José María Aznar.

En declaraciones a la emisora Punto Radio, recogidas por Europa Press, Costa se refería así a la información que publica ABC acerca de que el Partido Popular abogará en su programa electoral por incrementar la participación de las nucleares en la producción energética nacional.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología recalcó que el PP no ha variado su posición política con respecto a la energía nuclear. "De la misma manera que planteamos en los gobiernos en los que tuvimos responsabilidades, mantenemos la posición de que hoy lo que hay que hacer en España es mantener los actuales emplazamientos, pero no contemplamos ninguna modificación en relación con esa posición", enfatizó.

Recordó que en España hay una moratoria, de forma que las centrales nucleares "seguirán funcionando hasta que se cumplan unos determinados plazos". "No nos apartamos desde un punto de vista político de esa posición, que fue adoptada por los gobiernos socialistas de Felipe González", añadió.

Dicho esto, Costa señaló es "imprescindible" una "apuesta decidida por las energías limpias" e indicó que a lo largo últimos años "la seguridad del marco regulatorio de las energías renovables ha sido puesta en cuestión" por parte del Gobierno socialista. "Es imprescindible marcos estables, de apoyo, que den seguridad a los inversores y que permitan hacer una apuesta clara por las energías renovables en nuestro país", reiteró.

REFORMA DE LA CONSTITUCION

En otro momento de la entrevista se refirió a la reforma de la Constitución que incluirá el programa electoral de Mariano Rajoy con el objetivo de que los ayuntamientos sean gobernados por las candidaturas que obtengan "un mayor respaldo de los electores", en vez de que "puedan estar en manos de partidos o fuerzas minoritarios que muchas veces defienden intereses que no se corresponden con la mayoría".

"Esto va a ser un compromiso y una propuesta clara y definida del PP en su programa electoral para las próximas elecciones, que va a ser sometida como es obvio al debate y consideración con otras fuerzas políticas", subrayó, para añadir que "es importante recuperar el consenso en el modelo de estado".

En este contexto, aseguró que en estos tres años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha dedicado a "mirar al pasado" y lo que necesita España, dijo, es "recuperar los consensos básicos de la Transición" y afrontar "los nuevos retos y desafíos" desde una "mayor colaboración" por parte de los dos principales partidos políticos. "El programa del PP va a mirar al futuro", concluyó.