El PP dice que Pla debe aplicar el decálogo sobre urbanismo al alcalde de Elche

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:59

ALICANTE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Elche, (Alicante), Emigdio Tormo, consideró hoy que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "debe de actuar de inmediato respecto a la situación en la que se encuentra en estos momentos el alcalde, Diego Macià, aplicando las medidas que recoge el decálogo Por una nueva política urbanística y del territorio", según informó hoy en un comunicado el PP.

Emigdio Tormo se refirió así a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la denuncia contra Diego Maciá, presentada por un arquitecto ilicitano, Juan Antonio Alberdi, en la que asegura que una empresa de promoción urbanística, en la que participan familiares de Macià, adquirió terrenos por valor de 7 millones de euros para venderlos diez meses después por 18 millones de euros a otra constructora.

En este sentido, Tormo quiso "citar textualmente las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando presentó dicho decálogo", en las que, según el portavoz popular, dijo que no iban "a presentar ante los ciudadanos a nadie cuya conducta pública plantee alguna duda".

A su juicio, "con estas palabras, Blanco sentenciaba que estas personas no formarían parte de las listas electorales socialistas". Además, destacó que el "alcalde también debe asumir su responsabilidad política y ser coherente con la doctrina de su partido, ya que la situación por la que atraviesa en estos momentos redunda en perjuicio de la imagen de nuestra ciudad y de los políticos que nos gobiernan".

En este sentido, el portavoz del PP indicó que también "hay una responsabilidad ética y moral, porque lo que es indudable es que su familia se ha visto enriquecida en 11 millones de euros en nueve meses con la compraventa de unos terrenos durante su mandato como alcalde".

Desde su punto de vista, "ahora se tiene que solventar la responsabilidad administrativa y penal pero, la apertura de diligencias ya arroja una sombra sobre el buen nombre de Elche y hace un flaco favor a una ciudad que pretende reconvertir su economía hacia el turismo y el sector servicios".