Publicado 26/02/2021 13:03CET

El PP dice que la propuesta del juez De Prada supone "una clara ilegalidad": "Va en contra del espíritu constitucional"

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (centro), junto a la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo (d), interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 18 de febrero de 2021. El pleno
El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (centro), junto a la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo (d), interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 18 de febrero de 2021. El pleno - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este viernes que la propuesta del PSOE para que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ocupe un puesto de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone "una clara ilegalidad" y "va en contra el espíritu constitucional".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha explicado que "un juez en activo" como De Prada "no ha sido escogido por sus compañeros". "Es un menosprecio a catedráticos, fiscales y abogados, que tienen reservado este turno de acceso", ha apuntado.

En este contexto, López también se ha referido a otra de las propuestas para ocupar el órgano de los jueces, como es el caso de la exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. Precisamente, el hecho de que Rosell ejerza una "actividad política" es contrario a la intención del PP de "despolitizar" el órgano.

"El PP no quiere a una persona con actividades políticas", ha insistido López, que ha achacado a las "peleas de la coalición" entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el hecho de que las negociaciones descarrilasen este jueves.

Así, el secretario del PP ha insistido en que existen "dificultades que hacen imposible alcanzar un acuerdo de cualquier tipo". "En política, la coherencia es todo, y el PP es coherente con las condiciones que ha determinado para alcanzar el acuerdo, y que persigue despolitizar el órgano de los jueces y reforzar la imagen y percepción de independencia", ha sostenido.

Por todo ello, López ha pedido al PSOE que "solucione sus disputas" con Podemos y "que llame" al PP "cuando hayan terminado". Asimismo, el dirigente 'popular' ha dejado claro que Sánchez no puede pretender "reforzar" su Gobierno "sacrificando la Justicia española y el Poder Judicial".

Para leer más