PP dice que el PSE opta "por hacerle fácil los gobiernos" a un PNV "que ha desistido de la línea de moderación de Imaz"

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:17

Presentarán más de 700 enmiendas parciales a los presupuestos vascos, que suponen un incremento de la inversión en más de 215 millones

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el PSE ha optado "por hacerle fácil" los gobiernos a un PNV "que ha desistido de la línea de moderación" del ex presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y aseguró que "el sostén del cambio hacia la radicalidad del PNV lo están sosteniendo los socialistas".

Según señaló Basagoiti hoy en rueda de prensa junto a los parlamentarios populares vascos, Antonio Damborenea y Esther Martínez, ni el PNV ni el PSE "han solucionado ninguno de los problemas principales de Vizcaya" en los pactos alcanzados para los presupuestos de Vizcaya y del Parlamento, y manifestó "que lo único que les importa es aguantar más el sillón y parecer que pintan algo".

"Es un pacto que va a tener más profundidad, un pacto en lo presupuestario que es la antesala de pactos más globales o de acuerdos de gobierno entre los socialistas de López y los nacionalistas de Ibarretxe, y eso, al final, no va a traducirse ni en moderación para la politica vasca ni en solución de los problemas de los vecinos", indicó.

Para Basagoiti, el PSE "se pliega a que en estos presupuestos se de continuidad al proyecto nacionalista y a todas su obsesiones". En ese sentido, añadió que son unos presupuestos "donde no se da solución ni satisfacción a las demandas reales de los vizcaínos", y que, además, "les da la espalda".

Por otro lado, la parlamentaria popular, Esther Martínez, explicó que el PP ha presentado más de 700 enmiendas parciales a los presupuestos generales del Gobierno vasco, donde se redistribuyen más de 510 millones y donde se incrementará la inversión en más de 215 millones. "La alternativa que presenta el PP, pasa por la dotación de una serie de infraestructuras que son necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los vizcaínos", explicó Martínez.

Entre las enmiendas presentadas por el Partido Popular se encuentra la financiación de la Supersur, para "evitar los colapsos en la A-8, y conseguir que esta nueva vía pueda estar en funcionamiento en 3 ó 4 años", y la financiación de la línea 3 de metro, que conectará Rekalde con Otxarkoaga.

Asimismo, se encuentra la construcción de la parada de metro de Sarratu en Basauri, "obra cuya viabilidad está más que contrastada y que pretendemos que pueda ser realidad en el ejercicio 2008", y una enmienda para dotar a Barakaldo de un tranvía, "ya que muchas zonas de Barakaldo están fuera del área de influencia del metro, y un municipio como éste que es la cuarta población del País Vasco, necesita además del metro otro servicio público de transporte", explicó Martínez.

TRANVÍA DE LEIOA

Además, el Partido Popular presenta una enmienda para dar continuidad a las obras del tranvía para conectar Leioa con la Universidad del País Vasco. Una obra, que según explicó la parlamentaria popular, "iba a estar en funcionamiento para el 2008, y todavía no hay puesta ni una sola piedra".

Por otro lado, el grupo popular plantea una enmienda para dotar al plan de rehabilitación de la margen izquierda, y otra para poder construir las obras necesarias para la prevención de las inundaciones en Bilbao, ya que, en opinión de los populares, "hacen falta unos túneles de desvío y la cooperación entre las administraciones para llevar estas obras adelante".

Por último, el PP presenta otra serie de enmiendas destinadas a mejorar las infraestructuras sanitarias de Vizcaya, como la construcción de un nuevo centro de salud para Miribilla, y dotar a la margen derecha del "tan necesario" hospital que "supla el déficit que hay respecto a camas en Vizcaya", ya que, según explicó Martínez, "sólo contamos con 381 camas por cada 100.000 habitantes teniendo en cuenta que sólo 262 corresponden a la sanidad pública".