ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la "seguridad ha sido uno de los grandes fracasos del Gobierno de Zapatero en esta legislatura", y que Alicante es "un desgraciado exponente" de ello. Por ello, apostó por "más policías en la calle, dinero a espuertas, implicación de la Policía Local en seguridad", además de "una reforma de la Justicia" que impida que los delincuentes "entren por una puerta y salgan por la otra".
En un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, en el que estuvo acompañado por el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y por el secretario general provincial, Miguel Peralta, Ignacio Astarloa señaló que la política de seguridad "ha sido uno de los grandes fracasos", aunque "no es fácil seleccionar cuál ha sido el más grande y cuál el más pequeño, acumula tantos que la cosa no es sencilla".
A su modo de ver, "no se ha prestado una atención prioritaria a la cuestión de la seguridad en España en los últimos cuatro años y el resultado es desastroso". Astarloa destacó que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero en España "se han incrementado los índices de delincuencia en más de 20 puntos, que se dice pronto", mientras que el último año del Gobierno del PP, según dijo, "la criminalidad bajó cinco puntos".
Dentro de este "pésimo" panorama, el responsable popular subrayó que la Comunitat Valenciana "está muy por encima de la media" y los valencianos "tienen el ingrato honor de ser la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la delincuencia en estos años y de haber pasado del quinto al tercer puesto entre las comunidades autónomas con más criminalidad".
DATO "ESPELUZNANTE" DE TASA DE CRIMINALIDAD.
No obstante, hizo hincapié en la tasa de criminalidad, que arroja "un dato espeluznante, verdaderamente tremendo", ya que, según dijo, la Comunitat Valenciana "a día de hoy está en un 67,5 por ciento, mientras que la media nacional es de un 50,7 por ciento". "Eso quiere decir que en la Comunitat Valenciana los índices de criminalidad están 17 puntos por encima de la media nacional", precisó.
Por ello, según dijo, "no es de extrañar que en las encuestas la inseguridad ocupe el segundo lugar entre las preocupaciones de los valencianos", pero además subrayó que en Alicante "son especialmente preocupantes", ya que después de Madrid y Valencia, Alicante "ha llegado a ser la tercera provincia con mayor número de delitos de España".
En esta misma línea, citó "un dato de escalofrío, que no es del PP, ni de la Generalitat, es un dato del fiscal general del Estado", de quien dijo que "no es sospechoso" de hacerle los datos, que señala en su última memoria que en un año "se ha incrementado la delincuencia en Alicante, en la provincia, un 9,35 por ciento".
La media nacional de incremento de la delincuencia, según añadió, está según la misma memoria en un 4 por ciento, por lo que el incremento en Alicante, por lo que esta provincia "está casi en un 150 por ciento de la criminalidad, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado".
Además, en el caso de Alicante hay "algunos aditamentos serios", según Astarloa, quien resaltó que se "ha incrementado 7,3 puntos los robos con fuerza en las cosas, están creciendo los robos con violencia, que un tercio de las detenciones de bandas y redes organizadas se producen en la Comunitat Valenciana".
Además, la Comunitat "es la destinataria primera en España de delitos graves de narcotráfico: hasta el 22 por ciento de la cocaína y las drogas de síntesis con las que se está traficando en España se mueven en esta región".
"Ante este incremento de la delincuencia, se han sentado y han visto pasar el incremento de la delincuencia por delante de sus narices, negando siempre que aquí se estuviera produciendo un incremento alto, y sin tomar ni una sola medida, que efectivamente permitiese acometer esta situación", según añadió. Sin embargo, según dijo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "ya no pueden ocultar nada" de lo que ocurre.
"LEY, ORDEN y FIRMEZA".
Para solucionarlo y "acabar con esta deriva", Ignacio Astarloa trazó algunos de los aspectos de la "propuesta potente" que el PP presentará en enero y que se basa en dotar de más efectivos, que haya "más policías en la calle", incrementar los salarios de Guardia Civil y Policía Nacional, implicar a la Policía Local en tareas de seguridad y una "modernización de la justicia".
Así, en primer lugar resaltó que hay una cuestión "clave, que se llama Guardia Civil y Policía Nacional". Abogó por "reforzar el modelo de seguridad basado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", aumentando el número de agentes y "mejorando sustancialmente las condiciones de trabajo".
En este aspecto, la propuesta recoge que ambos cuerpos perciban un salario equiparado al de los Mossos o la Ertxantxa, recuperar la policía de proximidad porque quieren a los agentes "en la calle, en los barrios, en las zonas comerciales, en los polígonos industriales y en las urbanizaciones".
También, según agregó, el PP quiere "comprometer a la Policía Local en tareas de seguridad", para lo que se les dotará legalmente de "un régimen jurídico exacto de la prestación de sus servicios", entre los que apuntó funciones de "policía judicial para pequeños delitos".
Astarloa también enunció un "fortísimo compromiso presupuestario en relación a los medios e infraestructuras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", además de introducir reformas en el Código Penal que recojan las nuevas modalidades de delitos".
No obstante, según concluyó, "no vale de nada tener una policía colosal, dorarla de medios , deformar el Código Penal, meter dinero a espuertas" sin "una modernización de la justicia" que impida que un delincuente "entre por una puerta y salga por la de al lado".