BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Atutxa evidencia que no tiene "ningún sentido" la propuesta de reformar el Reglamento del Parlamento vasco para que sea el pleno de la Camara el que acuerde disolver o no grupos parlamentarios y no la mesa de la Cámara vasca como ocurrió con la disolución de SA.
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la resolución judicial en la que el TC desestima los recursos de amparo que interpusieron Juan Mari Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, condenados por no disolver al grupo de SA, así como de los también parlamentarios Rafael Larreina, José Antonio Karrera y Joseba Egibar. En la sentencia, se afirma que "ciudadanos y poderes públicos" están obligados "de manera indiscutible e innegociable" a cumplir toda resolución judicial firme.
A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional "cierra definitivamente la cuestión". "Han dado la razón a quien se la han dado y ha quedado claro que quienes pretendían desobedecer una sentencia judicial no tenían argumentos ni razón jurídica con que respaldar esa pretensión. Lo que debieron hacer fue acatar la sentencia", añadió.
REGLAMENTO
Además, Barreda indicó que la sentencia viene a poner en evidencia que "no tiene ningún sentido" la propuesta de reformar el Reglamento para que una mayoría parlamentaria sea la que acuerde disolver o no grupos parlamentarios.
El dirigente popular señaló que es una reforma que se debate el próximo martes en el Parlamento vasco planteada por los grupos del tripartito. A su juicio, lo que procede es desestimar la reforma reglamentaria que se analizará en la comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno.
Barreda aseguró que la sentencia del TC "cierra definitivamente la polémica y el debate sobre la cuestión de fondo y los aspectos formales". "Por tanto, lo que no procede es que el Parlamento vasco haga una reforma reglamentaria, que ya el TC viene a decir que no tiene ningún sentido, ni ningún alcance, puesto que lo que se debe hacer es acatar las sentencias judiciales en sus propios términos y no buscar excusas reglamentarias o vericuetos para no cumplirlas", añadió.