PP dice que será "el Pepito Grillo" en el final de ETA y advierte de que "les van a echar de todas partes"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 12:25

BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que su partido seguirá siendo "el Pepito Grillo del final de ETA para que acabe bien" y afirma que mientras ETA no entregue las armas y se "arrepienta" de su actividad "les van a echar de Noruega, de Francia y de todas partes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que "el problema que tiene el final de terrorismo es que ETA, a día de hoy, no da ninguna muestra de arrepentimiento y todo el mundo de ETA, empezando por Bildu y Sortu, están encantados de conocerse y no están dando pasos mínimos necesarios para reconocer su culpa".

De este modo, ha reivindicado que "se puede intentar mirar al Gobierno, al ministro, al PP, a los verificadores, pero faltan dos cosas", la entrega de las armas y que "se arrepientan", que considera "dos pasos mínimos y cruciales".

"Debe saber ETA y el mundo de ETA que, como no se arrepientan y reconozcan su culpa, los van a echar de todas partes: de Noruega, de Francia, de España y de todos los lados. Porque no se puede estar en el año 2013 sin ser capaz de cuestionar el terrorismo, ni de reconocer la culpa, ni de arrepentirse de haber causado casi mil muertos. Después de todo lo que han hecho, oyendo a los 'txerokis' de turno o a los dirigente de Sortu, parece que quieren quedar de buenos", ha señalado.

En este contexto, ha manifestado que el PP va a "jugar un papel en la política en los próximos años, también en el entorno de esa ponencia de paz y en todo lo que estemos, cantando las cuarenta al mundo de ETA para que reconozcan su culpa y se arrepientan". "El PP va a ser el Pepito Grillo del final de ETA para que esto acabe bien", ha reiterado.

Basagoiti ha señalado que, aunque "se ha hablado de que podían hacer un teatrillo" de entrega de armas simbólica, lo que "importa" es la entrega de armas y de los miembros de ETA que "siguen por ahí", junto a su arrepentimiento, para "después esperar justicia". "La mejor manera de que lo de ETA no se vuelva a producir es que quede claro que no estuvo bien y que no salga gratis todo lo que hicieron", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a que "todo el mundo pase de ellos y les exija arrepentimiento y entrega armas". Asimismo, se ha referido a las críticas de UPyD al PP en materia de víctimas, y ha señalado que espera "cualquier cosa" de una formación que practica "demagogia permanente para intentar ganar cuatro votos".

NI LECCIONES NI CONSEJOS

El presidente del PP vasco ha afirmado que no acepta "ni una sola lección" de la dirigente de UPyD Rosa Díez, "quien ha participado de los procesos de negociación como el de Argel, ha defendido posiciones favorables a los GAL y ha sido capaz de defender encuentros con ETA".

Tampoco aceptará, según ha señalado, "ni un solo consejo" del PNV, al que ha recordado que las medidas impulsadas por el PP han sido "mano de santo", mientras que la formación nacionalista "todo lo que ha propuesto ha sido un fracaso, empezando por Loyola", y "se ha negado a todo lo eficaz contra terrorismo".

Finalmente, ha indicado que el PP se reunirá, dentro de las reuniones de los grupos, "con normalidad" con el nuevo responsable de Paz y Convivencia del Gobierno vasco Jonan Fernández, pero no lo hará él, sino el responsable de la formación en esta materia.

Contenido patrocinado