Actualizado 11/12/2007 14:11 CET

El PP, dispuesto a fijar esta semana con Blanco los debates televisivos entre Rajoy y Zapatero

García-Escudero dice que podría haber "debates sectoriales" de otros dirigentes pero que el "importante" es el del presidente y Rajoy

MADRID, (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a mantener "no uno sino hasta dos debates televisivos" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las próximas elecciones generales del mes de marzo, según aseguró hoy a Europa Press el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, quien avanzó que se pondrá en contacto esta semana con el PSOE para acordar el formato de esos 'cara a cara'.

De esta forma respondía a las palabras del jefe del Ejecutivo en un mitin en Cádiz afirmando que esperaba que Rajoy esta vez se atreviera a hacer un debate con él, ya que no lo tuvieron en los comicios de 2004. Además, señaló que le gustaría ver un debate entre el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario general del PP, Ángel Acebes, o entre la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el portavoz del PP el Congreso, Eduardo Zaplana.

García-Escudero afirmó que "por supuesto que Rajoy está dispuesto a celebrar debates pero no uno, sino hasta dos". Por eso, anunció que esta semana se pondrá en contacto con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para empezar a preparar el número de debates, en qué cadenas y qué formato tendrían.

Todas las cadenas de televisión han manifestado su disposición a acoger un 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Además, hace un par de semanas la Junta Electoral Central admitió la propuesta de TVE de celebrar un debate entre Zapatero y Rajoy y otro debate con los máximos dirigentes de todos los partidos con grupo parlamentario propio.

En cuanto a la posibilidad de que haya debates entre Rubalcaba y Acebes o De la Vega y Zaplana, García-Escudero se mostró dispuesto a hablar también de esa posibilidad. "Podría haber debates sectoriales también pero lo importante son los debates entre Zapatero y Rajoy, que es lo que debemos de definir cuanto antes", apuntó.

RAJOY ADMITIO SU ERROR DE NO DEBATIR EN 2004.

El portavoz del PP en el Senado recordó que el propio Rajoy ha reconocido públicamente que estaba arrepentido de no haber mantenido un 'cara a cara' con Zapatero en las pasadas elecciones generales y que estaba dispuesto a celebrarlos ahora.

"Quiero que haya debate y el presidente ha dicho que también. Tiene razón. Yo hace cuatro años no quise debatir con él y fue un error descomunal por mi parte", confesó Rajoy en declaraciones en RNE a mediados del mes de octubre.

En esa misma entrevista radiofónica, el presidente del PP señaló que si el jefe del Ejecutivo "quiere debatir", él también debatiría "con mucho" y añadió que ese 'duelo' podría ser en la RTVE y en una cadena privada, ya que, según señaló entonces, "no tiene por qué haber un solo debate".