MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP alavés y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, alabó hoy por "prudente y responsable" la posición fijada por el lehendakari, Patxi López, de continuar defendiendo el pacto por el cambio democrático en Euskadi suscrito con los 'populares' a pesar de la oferta de estabilidad lanzada el lunes por el PNV.
En declaraciones a Europa Press, Alonso se manifestaba en estos términos después de que ayer criticara al secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, por afirmar que el acuerdo PSE-PP era sólo de investidura y que quizá él rechazaría una alianza con los 'populares'.
El dirigente 'popular' saludó que López haya defendiendo hoy el pacto suscrito con el PP en Euskadi tras la oferta de estabilidad planteada por el PNV porque, a su juicio, el lehendakari es "consciente" de que queda "un camino por recorrer" en el establecimiento de una confianza "cada vez más estrecha".
Alonso considera que López ha mantenido una actitud "serena y muy coherente" con la evolución política de los últimos tiempos y confió en que va a seguir en la misma senda. "Ése es el camino en el que hay que seguir trabajando y en el que hay que creer", sostuvo.
MIEDO A PERDER EL SILLÓN EN ÁLAVA
En relación con el acuerdo de estabilidad institucional que los nacionalistas vascos han ofrecido al PSE-EE, Alonso dio la bienvenida a esa oferta, si bien defendió que el PNV está "obligado" a reflexionar y demostrar está por el pacto. "No puede ser que ahora, por mera táctica o por miedo a perder el sillón, se muestre como el partido del encuentro cuando ha venido rizando la política en sentido contrario durante todos estos años", indicó.
A juicio del responsable 'popular', el partido que preside Íñigo Urkullu debe "hacer algo más que una declaración" en un momento, además, en el que "están paralizados por el miedo a perder la Diputación de Álava". "Siempre estaremos de acuerdo en fortalecer la convivencia en el País Vasco y en no abrir divisiones entre unos y otros, pero el PNV tiene que demostrar más de lo que ha demostrado hasta ahora", concluyó.