MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado este miércoles al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicar la "situación" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, ante el "escándalo de corrupción" de los ERE.
"Creo que ha llegado la hora de que el secretario general del PSOE dé explicaciones sobre la situación en que se encuentra el presidente del PSOE, el señor Griñán, y las causas que han motivado su dimisión ante lo que es el mayor escándalo de corrupción de la historia de España", ha declarado Hernando, poco después de que el presidente andaluz haya confirmado que dejará a finales de agosto la Presidencia de la Junta.
En declaraciones en el Congreso, el dirigente del PP ha recalcado que en este "escándalo" están afectadas "de momento" un centenar de personas, entre ellas "20 cargos de la Junta". Según ha recalcado, "alguno de los fondos que sirvieron para financiar esta trama de corrupción", contaba con "la firma de Griñán".
PIDE QUE "RESPETE" A LA JUEZ ALAYA
Además, Hernando ha pedido al PSOE y a Rubalcaba que "respeten" las decisiones de la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE. "Ha llegado la hora de que el PSOE respete a la jueza y el sistema judicial español y, por lo tanto, deje de acosar a la señora Alaya", ha enfatizado.
Igualmente, el dirigente del PP ha pedido al líder del PSOE que dé "instrucciones" para la Junta de Andalucía abandone el "papelón" que está haciendo en la "defensa de algunas de las personas imputadas con cargo al dinero de los ciudadanos andaluces".
"Creo que la Junta de Andalucía debe de retirarse ya de la causa porque está afectada y está implicada. No se puede seguir utilizando fondos de los andaluces para las estrategias defensivas de personas implicadas en este caso", ha enfatizado, para añadir que hay que dejar trabajar a la Justicia.
Asimismo, ha pedido al PSOE que ofrezca explicaciones por el caso de los ERE. "Ya sé que hay algunos que piden explicaciones a los demás (en referencia al 'caso Bárcenas') pero nunca tienen explicaciones para lo propio. Ésta es la situación lamentable que estamos conociendo en los últimos tiempos aquí en España", ha concluido.