PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Francesc Fiol enmarcó hoy la ayuda económica de más de 1 millón de euros de la Generalitat de Cataluña a la Obra Cultural Balear (OCB) en el objetivo del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, de crear una "gran nación catalana" en la que se "incluya" a Baleares.
En una pregunta parlamentaria, Fiol consideró que no es "gratuita" esta subvención, debido a que, en su opinión, pretende expresar un "apoyo estratégico" para dar "fuerza" a unos planteamientos políticos que "no coinciden con los de la mayor parte de la población" de Baleares, ni con los diputados que "representan al 47 por ciento de los electores".
Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, subrayó que la ayuda económica de la Generalitat de Cataluña se dirigió a una entidad que defiende la lengua y la cultura de Baleares, "algo que no hace usted", en referencia a Fiol.
Además, recordó al dirigente 'popular' que el artículo 5 del nuevo Estatut de Autonomía de Baleares establece que el Govern debe "promover la comunicación, el intercambio cultural y la cooperación con las Comunidades y los territorios pertenecientes o no al Estado Español que tienen vínculos lingüísticos y culturales con Baleares".
Por otro lado, Moragues acusó al PP de haber "intentado ahogar" a la OCB durante la pasada legislatura, tras no haberle dado "ni una sola subvención", mientras que, por el contrario, "no tuvo ningún problema en firmar convenios de 6 millones de euros anuales con la empresa navarra 'Sociedad Abarcas Sports S.L.'.
Finalmente, Fiol insistió en que su partido ve con "malos ojos" que se financien actividades "tan difusas", como la que, a su juicio, lleva a cabo la OCB, que "no tienen otra finalidad que hacer crecer los planteamientos catalanistas", pese a que Baleares "no quiere pertenecer a Cataluña".