MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de presentar hoy el 'Manual del concejal', una publicación que su partido enviará a sus 23.000 concejales -23.349 concretamente-, un "código de buenas prácticas" para "fomentar el comportamiento ético, la eficacia, la honradez y la buena conducta".
Según explicó en rueda de prensa en la sede del partido, este manual, que cuenta con una tirada de 20.000 ejemplares en papel y 10.000 en cd-rom, está dirigido "sobre todo" para los nuevos concejales 'populares', que son "unos 8.000 aproximadamente", así como a los "más de 600 nuevos alcaldes" de la formación.
Sáenz de Santamaría explicó que el objetivo es "fomentar el comportamiento ético, la eficacia, la honradez y la buena conducta" de todos ellos, para poner en su conocimiento "buenas prácticas y los cambios legislativos producidos", así como orientar a los cargos públicos locales en la gestión municipal y el conocimiento global de sus responsabilidades.
La publicación, de 349 páginas y en la que predomina el color naranja habitual del PP, está estructurada en dos partes, que son Organización y gestión de Ayuntamientos (Estatuto del vecino, régimen jurídico, Estatuto de los miembros de corporaciones, Organización general municipios de gran población u organización general de municipios de régimen general) y Legislación.
Dentro del apartado sobre Legislación, se presta atención a la Ley de Bases de Régimen Local, el Régimen Electoral General, y a los acuerdos sobre el Código de Conducta Política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, entre otras materias.
Para la dirigente 'popular', esta es una muestra más del "compromiso claro" del PP por un comportamiento "honrado, transparente y eficaz" de los cargos públicos, teniendo en cuenta al Pacto Antitransfuguismo y pretendiendo orientar hacia una política urbanística "sometida a la ley".