PP y ERC-IU-ICV se quejan de que el PSOE ha dejado en el aire la comparecencia de Zapatero prometida para este mes

El Congreso sí pone fecha a la próxima Diputación Permanente y acuerda liberar de reuniones las tres primeras semanas de agosto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:16

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PP y de ERC-IU-ICV se quejaron hoy de que el PSOE parece haber dejado en el aire la comparecencia en el Congreso prometida para este mes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la situación económica y del empleo.

El pasado mes de enero, el PSOE se comprometió a que el presidente del Gobierno acudiría dos veces este semestre para informar de la evolución del desempleo y de la situación económica en general. La primera se celebró en febrero y la segunda debía celebrarse antes del 30 de junio.

Cuando acabó el periodo ordinario de sesiones, la dirección del Grupo Socialista aseguró a ERC-IU-ICV, el grupo que viene recordando ese compromiso al Gobierno, que las explicaciones del presidente podrían ubicarse en la tercera semana de julio, después de la financiación autonómica. Se habló incluso del día 22 ó 23 de julio.

BONO ZANJA LA CUESTIÓN

En la Junta de Portavoces celebrada esta tarde en el Congreso, donde se han ordenado las previsiones parlamentarias del verano, el portavoz de ERC, Joan Ridao, volvió a preguntar por esa cita pendiente, pero el presidente de la Cámara, José Bono, zanjó la cuestión recalcando que ése no era un punto a debatir del orden del día y que tampoco le constaba ninguna petición formal de la oposición ni del Gobierno.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se sumó a la petición para aclarar la agenda, pero ni los representantes del PSOE ni del Gobierno aclararon las dudas, permaneciendo en silencio, aseguraron a Europa Press asistentes a la reunión. Y todo ello pese a que ya se cuenta con convocar una sesión plenaria para esa semana del 20 al 24 de julio porque el Gobierno ha pedido celebrar ya el debate de totalidad de la reforma de la Ley de Extranjería.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, EL PRÓXIMO DÍA 15

Para Ridao, se trata de una aparente "marcha a trás" del Gobierno, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría considera que Zapatero ha vuelto a "incumplir" su palabra. Ambos grupos están dispuestos a estudiar iniciativas para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno.

Una opción es aprovechar la próxima reunión de la Diputación Permanente, prevista para el día 15, aunque ya cuenta con una abultada agenda de peticiones de comparecencias de los distintos grupos parlamentarios.

En esa Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, se tendrán que decidir entre otras las comparecencias del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, por el caso 'Matsa' y la financiación autonómica, y de los ministros de Defensa, Carme Chacón, por el CNI, y de Industria, Miguel Sebastián, por Garoña y la subida de la luz.

Dentro de este esbozo de calendario estival también se ha acordado que en las tres primeras semanas del mes de agosto no se convocarán sesiones plenarias ni de la Diputación Permanente del Congreso salvo que existan circunstancias extraordinarias que lo precisen.

Contenido patrocinado