Actualizado 01/07/2007 20:37 CET

El PP espera que Alonso explique las causas de la "fatídica descoordinación" y la "negligencia" de Defensa en Líbano

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular confía en que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explique mañana en el Congreso todos los detalles de la investigación del atentado que acabó con la vida de seis soldados del Ejército español el pasado 24 de junio en Líbano y espera que detalle las causas de "la fatídica descoordinación" y la "auténtica negligencia" en que ha incurrido su Departamento en la gestión de la misión española en el país árabe.

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la gestión que ha realizado Defensa de esta misión representa "un despropósito contra la eficacia y la eficiencia que caracterizan a las Fuerzas Armadas".

En este sentido, estimó que tiene que haber "responsables de toda esta descoordinación" y que el Gobierno socialista, a diferencia de lo que ha hecho en anteriores ocasiones, debe asumirlas. "Los socialistas han demostrado hasta este momento que tienen la pluma ágil y la mano fácil para cesar a militares pero hasta ahora no ha habido ni un sólo cese ni una asunción de ningún tipo de responsabilidad política de cierto nivel", subrayó.

Fernández de Mesa hizo hincapié en que "toda la estructura ministerial de Defensa", encabezada por José Antonio Alonso, "se ha relajado" a la hora de evaluar y dirigir la misión militar en Líbano y no ha atendido las peticiones del propio Ejército, que reclamaba el envío a la zona de vehículos acorazados en lugar de los blindados BMR.

"Al final lo que hay es una auténtica negligencia a la hora de gestionar todas las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en Líbano como en Afganistán. Una negligencia desgraciadamente originada por esa relajación y esa no tensión permanente, parece que olvidándose de quienes están jugándose la vida en escenarios de guerra. La verdad es que una negligencia que deriva en sí de esa descoordinación última de todos los órganos del Ministerio de Defensa", subrayó el diputado del PP.

UNA "ABSOLUTA RELAJACIÓN"

Fernández de Mesa afirmó que Alonso debe dar cuenta de "la fatídica descoordinación" que ha existido entre los distintos órganos de su Ministerio y en relación con otras instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia y debe explicar las causas de la "absoluta relajación" que ha mostrado su Departamento con respecto a la situación de las tropas destacadas en Líbano.

Tras lamentar que el ministro no haya informado al Parlamento sobre la misión de Naciones Unidas desde el pasado mes de septiembre, incidió en que Alonso debe aclarar el proceso de contratación de los sistemas inhibidores y el motivo por el que el Ejército, a su juicio, no contó con fondos para esa adquisición hasta el pasado mes de mayo.

Con respecto a las responsabilidades a asumir por la gestión del atentado, Fernández de Mesa dijo que su formación las delimitará una vez haya escuchado las aclaraciones del ministro en el Parlamento pero dejó claro que en caso de tener que asumirlas corresponderá al Gobierno hacerlo.

"Creo que quien debe asumir responsabilidades es el propio Gobierno porque aquí no sólo se trata de una cuestión que haya perjudicado en aspectos operativos a la misión sino que estamos hablando de la muerte de seis soldados españoles que, probablemente, si se hubieran cumplido todas las cuestiones que el ministro de Defensa advirtió el año pasado, no se habrían producido", indicó.

Fernández de Mesa advirtió de que el PP mantiene su intención de solicitar una comisión de investigación parlamentaria si la intervención de Alonso ante la Comisión de Defensa del Congreso no satisface sus expectativas. "Hay que dar muchísimas explicaciones de todo lo que ha rodeado a este durísimo atentado", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos