PP estudia adoptar medidas legales contra Balza si la Ertzaintza no impide el acto de la izquierda abertzale en el BEC

Dirige un requerimiento a Balza y advierte de que el Código Penal prevé sanciones en el caso de que se niegue el auxilio de la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 14:12

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP advirtió hoy de la posibilidad de iniciar medidas legales contra el consejero de Interior, Javier Balza, en el caso de que no atienda al requerimiento que le ha trasladado para que impida la celebración del acto convocado por la izquierda abertzale para el 31 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), por considerar que se trata de una actividad de la ilegalizada Batasuna.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el responsable de Interior del PP, Carlos Urquijo, que estuvo acompañado del portavoz del grupo, Leopoldo Barreda, subrayó que el Código Penal prevé sanciones en el caso de que se niegue el auxilio de la Justicia cuando lo solicita un particular, algo en lo que, en opinión del PP, podría incurrir Balza en caso de no atender al requerimiento.

Urquijo, cuyo partido ya presentó un requerimiento similar para que se evitara el acto convocado el año pasado por Batasuna también en el BEC, explicó las razones que han llevado al PP ha adoptar esta vía en lugar de hacer un llamamiento político para solicitar que se evite el acto. "Esperamos que si bien no atiende al control político porque lo considera irrelevante, cuando puede incurrir en responsabilidades penales se lo tome de otra manera", indicó en referencia a Balza.

"A través de este requerimiento se pueden derivar otro tipo de responsabilidades ante las que quizás el consejero sea más sensible", insistió, para a continuación explicar que su partido aún no ha decidido si, en el caso de que se celebre el acto, su partido adoptará medidas legales contra el consejero. "Vamos a esperar al día 31, no vamos a adelantar acontecimientos. Y en función de lo que ocurra, analizaremos la oportunidad de adoptar esas decisiones", explicó.

De todas formas, mostró su deseo de que, en esta ocasión, se evite la celebración del evento, de forma que impere "la cordura, el sentido común y la legalidad".

Urquijo consideró que el del 31 de marzo es un acto de Batasuna, una formación que, según recordó, ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo y que tiene suspendidas sus actividades por la Audiencia Nacional. En este sentido, lamentó que el Departamento de Interior "mire habitualmente hacia otro lado ante las reiteradas actividades de Batasuna".

Contenido patrocinado