El PP estudiará un grupo propio para UPN en el Congreso, reclamado por Sanz

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 2:01


MADRID, 16 Ago. (OTR/PRESS) -

En víspera de su toma de posesión para un nuevo mandato como presidente de Navarra, el líder de la Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, manifestó ayer su intención de que su formación tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados, y que se lo piensa plantear a Mariano Rajoy, al que precisamente verá hoy en Pamplona. "La voz de Navarra en el Congreso no puede estar exclusivamente en el representante de Nafarroa Bai", argumentó Sanz para que UPN tenga grupo propio en una entrevista publicada por 'Diario de Navarra'.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario de Economía de los 'populares', Miguel Arias Cañete, fue preguntado por este asunto y contestó que todo se estudiará "en el marco del diálogo" entre PP y UPN hasta llegar a un "entendimiento". "Las relaciones del PP y UPN han sido siempre estrechas, cordiales, presididas por la armonía y la eficacia en la acción política. No hemos tenido ningún problema desde que hicimos los acuerdos con UPN para poder desarrollar nuestra acción política apoyándonos unos a otros", argumentó Arias Cañete.

A su juicio, las relaciones entre UPN y PP "seguirán siendo magnificas". "No tendremos nunca problemas de normal funcionamiento, concordia y entendimiento porque compartimos unos mismos principios básicos", enfatizó.

En cualquier caso, parece complicado que el deseo de Miguel Sanz pueda hacerse realidad. El actual Reglamento del Congreso impone unos requisitos para formar grupo propio que, entre otras condiciones, fija un mínimo de cinco diputados, todos los que se eligen en la circunscripción de Navarra.