PP-A exige a Chaves que abandone su "gran tibieza" y defienda los intereses andaluces ante "imposiciones" nacionalistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:00

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que de cara al nuevo año abandone la postura "vacilante y de gran tibieza" que ha mantenido hasta ahora y defienda los intereses de la comunidad frente a las "imposiciones" de los nacionalismos "insolidarios", como la relativa a la regulación lingüística que se está planteando en la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.

En rueda de prensa, Zoido señaló además que el PP se ha comprometido "muy seriamente" con la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía tanto en los trabajos de la ponencia, como desde fuera y que su intención es apoyarla. Indicó que los populares van a poner de su parte toda la voluntad de consenso para que la reforma salga adelante con la mayoría de todos los grupos.

Señaló que el principal "escollo" que hay en este momento en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía es la "postura de prepotencia" que está manteniendo el PSOE, que tiene que "demostrar que tiene voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos".

El secretario general del PP-A manifestó que cuando se "abandona el espíritu de diálogo y consenso de 1978 es difícil llegar a acuerdos". Sobre todo, según insistió, tiene que cambiar la voluntad del Partido Socialista.

Quiso dejar claro además que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es un "firme defensor" del Estatuto de Autonomía y una de las personas que "más ha promovido la profundización en el autogobierno de las comunidades", desde sus responsabilidades en el Ejecutivo de José María Aznar.

QUE ABANDONE LA "TIBIEZA"

Señaló que el PP exige esa misma responsabilidad al presidente de la Junta, que está demostrando una gran "tibieza" a la hora de defender los intereses de Andalucía , lo que está dando lugar a que se produzcan "imposiciones" por parte de los nacionalismos insolidarios.

Indicó que, por ejemplo, el tema de la regulación lingüística en el nuevo Estatuto catalán supone una "limitación y cercenamiento de los derechos de los andaluces", por lo que reclamó a Manuel Chaves que de manera inmediata dé una firme respuesta ante esa situación, ya que se trata de un elemento diferenciador y perjudicial para los intereses de la comunidad autónoma.

Lamentó que desde que se inició la actual legislatura, los andaluces estén asistiendo a un cambio constante en la postura de Chaves, que está "adaptando sus distintos mensajes a los intereses que ha convenido a su partido". Zoido, que recordó la propuesta del presidente sobre un eje entre Cataluña y Andalucía, manifestó que los andaluces ahora no saben si Chaves va a defender con "verdadera vehemencia un sistema de financiación autonómica que reconozca la igualdad y solidaridad".

Sobre el tema de la financiación, insistió en que para el PP sólo cabe un acuerdo entre las 17 comunidades autónomas que, en modo alguno, perjudique a Andalucía, mientras señaló, en cuanto al bloque de competencias en el Estatuto, que los populares mostrarán su disponibilidad a cerrar este asunto, siempre que se respete el marco constitucional.

Contenido patrocinado