MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno socialista que garantice que "de ninguna manera" la petrolera Repsol va a quedar en manos de una empresa extracomunitaria como Lukoil, dado que a su juicio no se cumplen las condiciones de "reciprocidad mínima" al considerar Rusia un país en el que "la economía de mercado es ciertamente dudosa".
En rueda de prensa hoy en la sede del PP, De Cospedal avisó de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la "obligación de dar soluciones", pero añadió que "en ningún caso esas soluciones pueden ser a costa de todos los españoles y de poner en peligro un sector estratégico". La firma Repsol, a juicio del primer partido de la oposición, tiene que seguir siendo española.
Además, De Cospedal afirmó que una operación como la que se está planteando "en ningún país de la Unión Europea se admitiría", e insistió en que no puede permitirse que una empresa extracomunitaria controle un sector estratégico como el energético en España.
La número dos del PP señaló que esta situación es una manifestación más de la "veleidad" del Ejecutivo socialista, que en su día hizo que Sacyr comprara el 20 por ciento de Repsol y hoy "tiene un problema encima de la mesa que no sabe cómo resolver".