PP exige a Interior que prohíba los homenajes al preso más antiguo de ETA "sin esperar a la Audiencia Nacional"

Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:04

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha exigido al Departamento de Interior del Gobierno vasco que prohíba los actos de homenaje al preso más antiguo de ETA, José María Sagardui, organizados para este miércoles y el sábado en Amorebieta, "sin esperar a una resolución de la Audiencia Nacional".

En una pregunta parlamentaria, el representante de los populares en la Cámara vasca Carlos Urquijo ha pedido al consejero Rodolfo Ares que utilice "todos los instrumentos" previstos en la Ley para impedir el homenaje y la manifestación de apoyo "convocados por la ilegal Gestoras Pro Amnistía", sin esperar "a una resolución de la Audiencia Nacional".

"Las instituciones, y en este caso el Gobierno vasco, deben estar a la altura para aplicar todos los instrumentos de nuestro Estado de Derecho en defensa de las víctimas y en contra de la impunidad de ETA y su entorno", ha advertido.

En este sentido, Urquijo ha recordado que, además del artículo 4 de la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y el 578 del Código Penal sobre estos actos de enaltecimiento de terroristas, el pasado 24 de marzo el pleno del Parlamento vasco aprobó una Proposición no de Ley "sobre este asunto".

Ha precisado que el texto insta al consejero de Interior a "seguir adoptando las medidas previstas en el ordenamiento jurídico y reforzar los dispositivos de la Ertzaintza para impedir la reiteración de actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA o personas condenadas por actos terroristas".

Por ello, a través de una pregunta para su respuesta por escrito, pide a Ares que explique "si piensa dar cumplimiento a la Ley y los mandatos parlamentarios". "Queremos saber si se han comunicado a la Ertzaintza estos actos de homenaje y si se han dado instrucciones a la Policía autónoma vasca para que dichos homenajes sean impedidos", ha insistido.

Para el parlamentario popular, tanto los instrumentos previstos en la Ley como la "voluntad política" son "elementos suficientes" para hacer frente a este tipo de actos "que sólo contribuyen a humillar a las víctimas y a estrechar los espacios de libertad".