PP-A exige "máxima coherencia y contundencia" a la Junta y al Gobierno tras la llegada del 'Sceptre' al Estrecho

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:09

Según Sanz, "esto pasa por las muestras de debilidad y las cesiones de soberanía otorgadas a Gibraltar en las últimas negociaciones"

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy "máxima contundencia y coherencia" ante la llegada de un segundo submarino nuclear al Estrecho y su estancia en Gibraltar, haciendo referencia al sumergible 'HMS Sceptre' que, desde el pasado jueves, transita por la zona.

En rueda de prensa celebrada en Sevilla con motivo de la presentación de un sondeo, Sanz criticó que Gibraltar "le está tomando el pelo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Esto nos pasa --continuó-- por las muestras de debilidad, por las cesiones de soberanía otorgadas a Gibraltar en las últimas negociaciones, que siempre habían sido bilaterales y que ahora han sido tripartitas, otorgándole una capacidad de negociación soberana a la colonia".

A este respecto, consideró que "estamos pagando las consecuencias de la debilidad de la política internacional del Gobierno", al tiempo que incidió en que "ya no sólo está el 'HMS Turbulence' sino que está también el 'HMS Sceptre', uno de los submarinos que se ha denunciado siempre que cuentan con mayor número de averías y peligro, según los ecologistas y analistas

SEGUNDA VISITA DEL 'SCEPTRE'

En ese sentido, recordó que "no es la primera vez que el 'HMS Sceptre' navega en Gibraltar porque en 2005 también lo hizo" e hizo hincapié en que entonces, "Zapatero dijo que asumía que esa vez había venido pero garantizó que jamas volvería al Estrecho".

Por ello, consideró que "no ha estado muy contundente Zapatero o se han vuelto a burlar de él porque el submarino está aquí de nuevo después de que él, personalmente, se comprometiera a garantizar que no volvería".

Al hilo de esto, Sanz apuntó la "incoherencia del PSOE y de los partidos de izquierda en esta materia", al tiempo que detalló que "son ya 12 los sumergibles que han aparecido en el Estrecho desde que gobierna Zapatero y aquí ni aparecen los socialistas, ni dice nada IU, ni hay bocadillos, autobuses, ni manifestaciones encabezadas por Chaves, como la del submarino Tireless", que fondeó en aguas gibraltareñas durante la anterior legislatura popular.

Por último, el secretario general del PP-A censuró el "silencio cómplice y sumiso" del Gobierno andaluz y "su comportamiento", a los que calificó de "desvergüenza política". En ese sentido, reclamó "contundencia, una política internacional" y anunció que los populares pedirán la "comparecencia urgente" del Gobierno.