SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP exigió hoy que de manera inmediata se depuren "responsabilidades políticas" en la Junta de Andalucía, al haber "permitido" el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) días antes de que la multinacional haya decidido abrir una nueva instalación en Tánger.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señaló a Europa Press que el Gobierno de Chaves tiene que explicar a los andaluces si conocía que Delphi tenía intención de abrir una nueva factoría en Tánger tras el cierre de la gaditana. "Sin duda, Delphi ha tomado el pelo a la Junta y a los andaluces", señaló Sanz, quien indicó que, no obstante, tiene que haber "una depuración de responsabilidades políticas" en la administración andaluza por el "auténtico engaño y estafa política que se ha cometido contra los trabajadores".
"La Junta no ha sido leal con los trabajadores, a los que ha engañado, puesto que es imposible creer que el Gobierno de Chaves no supiera, hace un año, de las pretensiones de Delphi de cerrar la factoría de la Bahía de Cádiz, y sobre su intención de abrir una en Tánger y en Rumania", señaló el dirigente popular.
Esto demuestra, a su entender, que el argumento de cierre de la empresa "no era cierto, por lo que responsabilizó a la Junta de haber permitido que Delphi se vaya de rositas, poniendo una fórmula roja" para facilitar su marcha.
Para Sanz, sin duda, los "únicos que han salido perdiendo con esta situación han sido los trabajadores y la Bahía de Cádiz", mientras calificó de "insólito" que Andalucía sea el único "lugar del mundo donde el cierre de una empresa se califica de oportunidad".
Asimismo, Sanz señaló que es "intolerable que la Junta no sólo haya dejado engañados a los trabajadores, sino que esté dejando tirados a otros 2.000 empleados vinculados a las empresas auxiliares de Delphi, que han sido excluidos del acuerdo". Además, dijo que la Junta es la responsable "de haber permitido que el caso de cierre de factoría de Delphi en Puerto Real sea el más barato de la historia de Europa".
El PP llevará este asunto al Parlamento para exigir la "depuración de responsabilidades políticas en la Junta ante ante la prueba del abandono de Chaves a los trabajadores de Delphi y por la gravedad que supone que su Gobierno haya ocultado que sabía de los planes de diversificación geográfica de la multinacional".