El PP exige la retirada de la campaña de publicidad sobre desalación y pedirá que De la Vega comparezca en el Congreso

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:40

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de las Corts Valencianes exigió hoy la retirada inmediata de la campaña "encubierta" de publicidad institucional promovida por la Asociación Española para la Desalación y la Reutilización y anunció que pedirá a sus grupos institucionales en las Cortes Generales que soliciten la comparecencia "urgente" de la vicepresidenta del Gobierno, para que informe sobre este asunto, según informó el portavoz parlamentario popular de Medio Ambiente, David Serra.

Serra criticó en rueda de prensa la "utilización perversa" y "manipulación directa", por parte del Gobierno de España, de entidades privadas en la campaña de publicidad institucional encubierta en favor de la desalación en lo que, según indicó, "parece ser el pago de un impuesto revolucionario". Subrayó en este sentido que la entidad que promueve los anuncios publicitarios en diferentes medios de comunicación está formada tanto por empresas públicas como por empresas adjudicatarias para construir desaladoras.

Para Serra, resulta "inaudito" que "los que adjudican las obras y los que reciben esas adjudicaciones compartan un objetivo mediático de concienciación a favor de la desalinización". Indicó que empresas como las sociedad estatales Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y Aguas de la Cuenca de Segura (ACSegura) y que forman parte de la Asociación Española para la Desalación y la Reutilización "lanzan una potente campaña publicitaria que parece ser y tiene toda la imagen de un pago de un impuesto revolucionario de estas firmas para promocionar una concienciación ciudadana a favor de la buena valoración del agua desalada".

El portavoz popular de Medio Ambiente criticó "los usos y abusos partidistas y partidarios con fines electorales que está haciendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recursos públicos", y remarcó que "habrá que ver que recursos tiene esta asociación, quién la financia, qué subvenciones recibe y qué aportaciones hacen a la misma las empresas públicas".

Serra señaló que se está ante una "preocupante situación que perjudica claramente los intereses de la Comunitat" con una campaña de publicidad institucional "a favor de la desalinización masiva" en todos los medios de comunicación, y explicó que se solicita la comparecencia de De la Vega porque "en el Gobierno de España quien controla, quien dirige y quien planifica la publicidad institucional es la vicepresidenta primera".

Según dijo, no es una "casualidad" que a tres meses de unas elecciones se impulse "una campaña encubierta en la que participan empresas públicas como Acuamed o ACSegura, que gestionan prácticamente todas las inversiones del Programa Agua".

TUTELADA

En este sentido, criticó "los intereses de una campaña a tres meses de unas elecciones generales que impulsa una concienciación directa y clara en una de las materias fundamentales y claves para la Comunitat Valenciana, como es la necesidad de agua", en la que "los que adjudican las obras del Programa Agua comparten asociación con quienes sufragan y soportan una campaña institucional encubierta dirigida y tutelada por De la Vega".

En su opinión, "una vez más, vemos cómo el Gobierno socialista confunde lo público con lo privado con una campaña a la que solamente le faltan los logos del Ministerio y del Programa Agua" y agregó que una muestra de ello se obtiene cuando se accede a la página web de Acuamed, en la que figura "el anuncio que estamos viendo de forma masiva todos los días a favor de la desalación como la gran panacea y la gran solución a los problemas estructurales de agua que sufre el Mediterráneo".