El PP exige que De la Vega, Rubalcaba y Marín actúen ante el comentario "machista" de Camacho a una diputada 'popular'

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:08

Las 'populares' pedirán su dimisión si no rectifica y acusan a la vicepresidenta de "tapar" el "sexismo" de los miembros el Gobierno

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, den explicaciones en el Congreso por el comentario "machista, grosero e indecoroso" del que dice haber sido objeto la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez por parte del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Además, el PP quiere que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ampare a la parlamentaria ante este hecho que, en su opinión, no tiene precedentes.

Así lo anunció esta tarde la portavoz del PP en la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer, Susana Camarero, quien compareció acompañada varios diputados y diputadas del PP, incluida Vázquez, para leer un comunicado de condena de lo que sucedió ayer en el Congreso durante la reunión de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas que albergó la comparecencia de Camacho.

En un momento determinado, la presidenta de dicho órgano parlamentario, Lucila Corral, comunicó que la sesión se suspendía porque el secretario de Estado debía atender una "gestión urgente e importante", lo que motivó que la portavoz del PP preguntase qué ocurría para detener la comparecencia. Desde la Mesa de la Comisión detallaron, ya fuera de micrófono, que Camacho debía ir al servicio. Según Vázquez, cuando Camacho pasó por su lado le soltó: "Si quieres te invito a venir conmigo al servicio".

El partido de Mariano Rajoy tacha la actitud del 'número dos' de Interior de "machista, irrespetuosa e indecorosa" y avisa de que no está dispuesto a "seguir tolerando este tipo de gestos ni actitudes groseras que ofenden a la dignidad de las mujeres".

Es más, destaca que el comportamiento de Camacho se agrava cuando su "prepotencia le lleva a mentir" y a decir que "nunca ocurrió" algo que sus propias compañeras del PSOE han reconocido y hasta "justificado". De hecho, resaltan que el polémico comentario pudo ser oído por todos los presentes en la Comisión y que así lo constató después la Mesa de la misma.

Así las cosas, las diputadas 'populares' exigen una "rectificación" y una "disculpa" a Camacho y ya avanzan que si no accede a esta demanda pedirán su dimisión y se ausentarán cada vez que comparezca en las Cortes en lo que resta de legislatura.

Además, arremeten contra las diputadas del PSOE por su "injusta, incomprensible y bochornosa actitud". "Presumen de feministas cuando les interesa y dan la espalda a las diputadas del PP cuando son objeto de muestras públicas de machismo", denuncian.

"HASTIADAS Y CANSADAS".

Pero también hacen recriminaciones a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que emplazan actuar y "dejar de tapar y justificar las actitudes sexistas de los miembros del Gobierno" y reprochan que sea muy "sensible" a las críticas a su propia persona y no tenga la "misma sensibilidad" cuando la atacada es una parlamentaria 'popular'.

"Las ofensas del secretario de Estado nos humillan al conjunto de las mujeres y por eso hoy más que nunca echamos de menos la solidaridad, la comprensión y el apoyo de las mujeres de la izquierda", apuntan las 'populares'.

Y es que, en opinión de las diputadas del PP, lo ocurrido ayer no es un caso aislado, sino que se enmarca en las "reiteradas muestras de machismo" de las que vienen haciendo gala los "miembros del Gobierno" durante toda esta legislatura. "Las diputadas del PP estamos hastiadas y cansadas", proclaman, censurando en concreto las "contestaciones cargadas de desprecio y suficiencia" que les ha dedicado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

ENTREVISTA CON DE LA VEGA.

"El PSOE tiene una doble vara de medir; hace discursos sobre la igualdad y, en cambio, tolera estas actitudes sexistas, groseras e indecorosas de sus ministros y cargos públicos que nos retrotrae a tiempos pasados en los que los hombres podían impunemente insultar a las mujeres, imponer su superioridad y ejercer sin miedo el machismo", se quejan.

Por todo ello, el PP quiere que Marín ampare a Vázquez, que el ministro del Interior explique en el Congreso "el sentido de las manifestaciones" de Camacho, y que De la Vega, además de pronunciarse sobre el incidente en sede parlamentaria, les conceda una entrevista para responder de las actitudes "machistas" de los miembros del Gabinete Zapatero.