MURCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PP, Lourdes Méndez, "ante la llegada de pateras a nuestras costas como nunca había sucedido en la Región", preguntará en el Congreso de los Diputados "cuántos inmigrantes en situación irregular han entrado por las costas murcianas y qué efectivos son los que se han puesto en marcha para el control marítimo de las mismas", según informó el partido en un comunicado de prensa.
En este sentido, la diputada popular denunció "la política de inmigración de Rodríguez Zapatero, ya que no se ha hecho nada para el control de nuestras costas, y no se ha llegado a ningún acuerdo eficaz con otros países europeos para que colaboren en el control marítimo del dispositivo Frontex".
Méndez acusó al Gobierno estatal de "carecer no solo de políticas en cuanto al control de flujos, sino también en materia de repatriación y de integración, no siendo suficiente el presupuesto en el reparto para las Comunidades Autónomas y para la repatriación de inmigrantes ilegales".
De este modo, señaló que "el resultado de esta calamitosa situación es la falta de posibilidad de ejecución de los expedientes de repatriación, ya que, el Ministerio del Interior este año tan sólo ha destinado 33 millones de euros para repatriaciones, cantidad absolutamente insuficiente".
Asimismo, en opinión de la diputada popular "ante el elevado numero de personas subsaharianas" que se encuentran en situación irregular en Murcia, consideró que "el Gobierno de la Nación no puede mirar a otro lado, y debe explicar qué solución va a dar a los 3.000 subsaharianos que se encuentran en situación irregular en la Región de Murcia". "El Gobierno socialista no ha llevado a cabo medidas eficaces para frenar el efecto llamada que él mismo causó con su proceso de regularización masiva a principios de 2005", apuntó.
Además, la diputada 'popular' exigirá explicaciones sobre "los traslados de subsaharianos de las costas canarias a la Península, y en concreto, a la Región de Murcia", por lo que subrayó que "las comunidades autónomas, junto con los ayuntamientos, son quienes salvan la política sin rumbo de inmigración de Rodríguez Zapatero". Por ello, denunció que "no sólo se está haciendo una política ineficaz y poco equitativa, sino que tampoco se ofrecen los datos de la inmigración irregular de manera transparente".
En esta linea, Méndez manifestó que "la política de José Luis Rodríguez Zapatero en inmigración es un absoluto fracaso", ya que, justificó, "deja todo el peso de la integración a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, sin coordinación ni presupuesto suficiente".