El PP extremeño exige a Ibarra que reconozca que "se equivocó" al "lanzar sospechas" contra el PP en el caso del lino

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:40

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PP, José Antonio Monago, exigió hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que pida "perdón" y reconozca que "se equivocó" al haber lanzado "sospechas" en su día contra el PP, según dijo, sobre las posibles implicaciones en el denominado 'caso del fraude del lino'.

En rueda de prensa hoy en Mérida, Monago reaccionó de este modo a la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado día 23 por la cual fueron absueltos los 18 imputados por el citado caso.

Para el popular, sería "un gesto que le honraría" que el presidente extremeño reconociera que "se equivocó" en sus declaraciones efectuadas --dijo-- en el año 2000 y anteriores respecto a la supuesta implicación del PP en el citado caso ya que, según recalcó basándose en "la verdad que han determinado los tribunales", "ni hubo trama ni hubo implicación de nadie del Partido Popular ni nada tenía que ver la ya fallecida Loyola de Palacio".

Tras recordar las declaraciones "muy graves" efectuadas por el presidente de la Junta respecto al citado caso, Monago afirmó en concreto que "(Ibarra) dijo que Loyola tuvo mucho que ver, cuando ésta no tuvo nada que ver porque no hubo ninguna acusación en la que fundamentarse". En cualquier caso, insistió en que "tampoco hubo responsabilidad política del Gobierno de Aznar".

En este sentido, dijo que Ibarra en el acto de inauguración de la Casa de la Cultura y el hogar del pensionista de Monesterio "dijo que Loyola de Palacio tuvo mucho que ver en el asunto de las subvenciones del lino porque había gente muy de su entorno que estaba cobrando de ese cultivo". Según dijo, en aquel acto Ibarra "lanzó la sospecha, la acusación" contra la recientemente fallecida Loyola de Palacio y contra el PP, indicó Monago.

Asimismo, recordó que el 28 de febrero de 2002 el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó una Proposición no de Ley que presentó el PSOE "declarando la existencia de responsabilidad política del Gobierno de José María Aznar por el nombramiento de altos cargos directamente ligados al escándalo del lino, alguno de ellos responsable de la gestión de las ayudas comunitarias".

De igual modo, Monago recordó que dirigente de IU de aquella época, como el entonces coordinador regional de dicho partido, Manuel Cañada, "se mostraron convencidos de que altos cargos del PP participaron en la trama del lino, y en Extremadura también".

También, apuntó que el Gobierno extremeño en un comunicado en mayo de 2002 "consideró que en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón se declaraba tanto la responsabilidad de los altos cargos del Ministerio de Agricultura como la responsabilidad política de Loyola de Palacio".

"EN PAZ CON LA VERDAD"

Monago exigió al Gobierno de la Junta, y especialmente a su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "se disculpe públicamente" y "no se esconda ahora que tiene que dar la cara" por las declaraciones que según dijo realizaron "contra Loyola de Palacio, contra el Gobierno central del PP y contra el PP en su conjunto".

"En vez de venir a Extremadura el otro día Rafael Vera y pasearse con Ibarra de su mano, (el presidente de la Junta) debería disculparse ante el PP, ante las personas sobre las que lanzó esas sospechas", dijo Monago, para quien Ibarra debería pedir "perdón" por las "sospechas" lanzadas contra el PP "porque sería un gesto que le honraría que antes de irse estuviera en paz con la verdad que han determinado en estos momentos los tribunales".