MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ya ha registrado en el Congreso su proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a conceder la condición de víctima del terrorismo a Ambrosio Fernández Recio, que falleció esta semana en el hospital donde fue ingresado al verse afectado por un ataque de violencia callejera. Los 'populares' piden este reconocimiento para que pueda beneficiarse de todos los efectos legales, asistenciales y económicos recogidos por el ordenamiento vigente para las víctimas del terrorismo y sus familiares.
En su iniciativa, para su debate en Pleno, el PP recuerda que Fernández Recio, de 79 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Txagorritxu de Vitoria desde el pasado 6 de enero, día en que "un grupo de terroristas callejeros provocó un incendio con un artefacto compuesto por aerosoles y gasolina en una oficina bancaria en la plaza Jokin Zaitegi", de la localidad guipuzcoana de Mondragón.
Según indica, el incendio se extendió al inmueble de veinte viviendas donde estaba situada la oficina bancaria, obligando al desalojo de los vecinos, entre ellos el anciano fallecido. Añade que Fernández Recio padecía en ese momento un cuadro catarral que se complicó gravemente a consecuencia de la inhalación de humo del incendio y la espera en la calle posterior al desalojo del edificio y, hasta su fallecimiento, había permanecido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
"MUERTE PROVOCADA POR UN ACTO TERRORISTA".
El PP cree que se trata de "una muerte provocada por un acto terrorista, tal y como se tipifican en el ordenamiento jurídico los ataques de violencia callejera, los cuáles se enmarcan en la estrategia de terror y coacción de la banda criminal ETA". Por eso, exige que se conceda a Fernández Recio la condición de víctima del terrorismo, con todos los efectos legales, asistenciales y económicos.
El pasado martes, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, calificó de "vergonzoso" que el Gobierno quiera "silenciar este hecho", así como que "nadie acuda al entierro" de este anciano que, a su juicio, es "tan víctima del terrorismo" como los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado del aeropuerto de Madrid-Barajas.