BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP y el Gobierno municipal de Barcelona, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, se enfrentaron hoy en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública por la colocación de la bandera independentista en el balcón de la sede del Distrito de Gràcia, en la plaza Rius i Taulet, con motivo de la Diada.
Los populares presentaron una pregunta sobre las acciones que piensa tomar el Gobierno municipal ante la colocación de la bandera en la tarde del 10 de septiembre, para evitar que se reproduzcan hechos similares. La concejal del PP Àngels Esteller dijo que "no es una bandera oficial, por lo que no tiene que estar colgada".
El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, recordó que la 'estelada' se colgó "de forma irregular y fue retirada por el Gobierno oportunamente", y garantizó que si vuelve a pasar, actuará de la misma manera.
"GUERRA DE BANDERAS"
Esteller acusó al Gobierno municipal de "permitir cuestiones que infringen la ley", mientras que Martí le reprochó a la edil popular de perpetrar "una guerra de banderas", algo que Esteller rechazó.
"No nos interesa la guerra de banderas; lo que nos interesa es que la legalidad sea respetada también por los concejales de este ayuntamiento", afirmó Esteller.
Según recordó Martí, la bandera la colgaron tres concejales --dos de ERC y una de CiU-- a pesar de que un acuerdo de la Junta de Portavoces del Distrito que permitía colgarla fue posteriormente revocado.
GARANTIZAR LAS OFICIALES
El grupo del PP también presentó una proposición que fue rechazada con los votos del resto de grupos del Gobierno y la oposición para que ondeen las banderas oficiales durante todo el año en las dependencias municipales, algo que Esteller consideró que "no se garantiza".
El delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ignasi Cardelús, aseguró que el Ayuntamiento "cumple la ley", lo que se puede comprobar "sólo bajando a la plaza Sant Jaume", donde está el edificio consistorial.
La edil popular replicó que el Ayuntamiento dispone de muchos más edificios de titularidad municipal, ante lo que Cardelús mantuvo que "la ley no dice que tengan que ondear en todas las dependencias oficiales", como guarderías y comisarías de la Guardia Urbana.