SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, se felicitó hoy de que la Ertzaintza haya retirado esta madrugada la placa y el monolito dedicados al miembro de ETA José Aristimuño 'Pana' en un parque de Hernani.
En un comunicado, Usandizaga aseguró que esta decisión judicial, adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, es "el camino para acabar con la apología del terrorismo que persiguen los proetarras", los cuales "acostumbran a poner las instituciones democráticas al servicio de los terroristas y de su causa separatista, lo que incluye además este tipo de reconocimientos y homenajes a los asesinos".
No obstante, lamentó que "todavía quedan algunos puntos negros en los callejeros de los municipios vascos", bien porque "los gobierna ANV y los mantiene, o bien porque los alcaldes de otras formaciones no osan retirarlos por temor a la reacción de los proetarras".
En este sentido, avanzó que su grupo en el Ayuntamiento de San Sebastián pedirá explicaciones al alcalde, Odón Elorza, "por la calle dedicada al etarra Mikel Gardoki", que "supone una injuria a todos los ciudadanos y una ofensa grave para las víctimas del terrorismo que no se debe tolerar".
"DESMARQUE"
Además, esperó que el nacionalismo vasco experimente "un desmarque claro de las tesis de ETA-Batasuna, también en lo que respecta al callejero de ETA en el País Vasco", porque "o se está con las víctimas y en contra de ETA, o se está bailando el agua a los que justifican los asesinatos por motivos políticos".
Finalmente, Usandizaga denunció que la alcaldesa de Zizurkil, María Ángeles Lazkano (PNV), hizo efectiva la retirada de dos monolitos dedicados a miembros de ETA en la citada localidad, pero días después "pidió consejo a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco acerca de la idoneidad de considerar a dos terroristas víctimas de motivación política".