El PP habla de "empate técnico" y el PSOE de una oposición "en caída libre" tras conocer los datos del CIS

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 1:01


MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

Como sucede siempre con las encuestas, hay interpretaciones para todos los gustos. Si para el secretario general del PP, Angel Acebes, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que arroja una ventaja del PSOE sobre los populares de 2,3 puntos es claramente un "empate técnico", para el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, los datos demuestran que el PP sigue "en caída libre".

A juicio de Acebes, ese "empate técnico" es "muy positivo" para su formación, pues, mientras el PP sigue subiendo, el PSOE continúa bajando en intención de voto. Según el número dos de los populares, si este resultado se compara con el de otros sondeos se puede concluir que el PP quedaría por delante si las elecciones fueran hoy. Además, comentó que el barómetro revela un dato "muy malo y muy preocupante", el hecho de que los ciudadanos "están sintiendo la crisis económica que el presidente del Gobierno no quiere ver".

Por su parte, Garrido señaló que "todos" los sondeos indican que el PSOE ganará las elecciones, pero quiso hacer hincapié en "la distancia galáctica" que separa a José Luis Rodríguez Zapatero del líder del PP, Mariano Rajoy, "el líder de la oposición peor valorado". "Eso es sorprendente", sentenció el dirigente socialista, que achacó este hecho a que los populares han ejercido su labor de oposición con temas que no preocupan a los ciudadanos, esencialmente, el terrorismo. "Eso explica la caída libre de Rajoy en las encuestas", sentenció.

Por último, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se congratuló por los resultados del último barómetro del CIS, pues, aunque se prevé una victoria del PSOE en las próximas elecciones, los socialistas se quedarán "muy lejos de la mayoría absoluta", según los mismos datos, lo que permitiría a la federación de izquierdas tener "una mayor influencia" en el próximo Gobierno. "Yo le diría a los ciudadanos que tienen la oportunidad de votar libremente, sin voto útil, y de hacerlo en favor de sus intereses para que cambie la política hacia la izquierda", concluyó Llamazares.