PP hará "lo posible y lo imposible" para gobernar en Álava y pide a PNV "sensatez" para no dejarse votar por Bildu

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:20

Basagoiti dice que le han ofrecido a EB que pueda tener "un papel importante" en la Cámara

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que harán "lo posible y lo imposible" para gobernar la Diputación de Álava y ha pedido a PNV "sensatez" para no dejarse votar por Bildu. Asimismo, ha indicado que le han ofrecido a EB que pueda tener "un papel importante a desarrollar en la Cámara alavesa", pero ha añadido que "no sabe" si sería necesario llegar a un gobierno con esa formación.

Basagoiti ha señalado que lo que ocurra en la constitución de las Juntas Generales de Álava, donde ha sido elegido Juan Ignacio Zarate, como presidente de la Mesa, tiene que ser "un augurio" para lo que ocurra dentro de unas semanas al frente de la Diputación foral, que "la ganó el PP".

Preguntado por si existe la posibilidad de que presidan las Juntas como compensación a que se pudieran quedar sin diputado general, ha indicado que es "una lectura alejada a la realidad" porque el PP "va a hacer todo lo posible y casi lo imposible por ganar ese territorio".

Basagoiti ha indicado que el partido que gobernaba, el PNV, ha recibido "una rebaja de sus votos" y el PSE "se ha ido a la cuarta fuerza del territorio", por lo que, a su juicio, "está muy claro que es el PP quien debe gobernarlo".

El dirigente del PP ha señalado que, para lograr ese gobierno, están dispuestos al diálogo con EB y PNV, y que "se hable de propuestas e infraestructuras".

El líder popular ha afirmado que le han ofrecido a EB que pueda tener "un papel importante a desarrollar en la Cámara alavesa", pero ha indicado que "no sabe" si sería necesario llegar a un gobierno con esa formación.

"La diferencia es que al PP con una abstención de EB le vale y luego EB tendría un poder importante toda la legislatura, lo reconozco porque, con un Gobierno del PP, caería en EB la responsabilidad y también el éxito de poder negociar presupuestos, pero con un Gobierno del PNV más Bildu, además de deberse a Bildu, que es la escisión de EB, estaría obligada a respaldar todo", ha añadido.

GOBIERNO DE BILDU

Basagoiti también ha querido advertir a los alaveses de un "riesgo muy importante" y es que, "si saliera un diputado general del PNV con el voto de Bildu, eso sería un Gobierno de Bildu durante cuatro años".

"El PNV va a deber a Bildu el territorio y las políticas de Hacienda, las políticas económicas, de infraestructuras, de todo aquello que supone el crecimiento económico de Álava van a quedar en manos de Batasuna y yo no creo que los vitorianos, ni los habitantes de la Rioja Alavesa, ni los ciudadanos de muchos lugares de ese Territorio histórico quieran estar en manos de Bildu durante cuatro años", ha agregado.

En este sentido, ha pedido al PNV que sea "sensato" y "no se deje votar por una Bildu, que como Urkullu dice, no ha pedido a ETA que lo deje". A su juicio, esa postura no sería "muy coherente".