MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró hoy que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se presentará a las elecciones con el "compromiso político" de no "negociar" con la banda terrorista ETA, una iniciativa que, a su juicio, deberían suscribir "todos" los partidos.
"Lo que es importante en la lucha contra ETA es que todos los partidos nos comprometamos a que no se va a volver a dialogar o negociar con los terroristas. Va a ser un compromiso político del PP pero debe ser un compromiso político del conjunto de las fuerzas políticas democráticas", dijo Costa en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Preguntado por posibles pactos poselectorales tras los comicios, Costa apostó por "respetar el principio de que gobierne la fuerza política que tenga el mayor respaldo del conjunto de los ciudadanos", de manera que en el debate de investidura "no sea necesario buscar otros respaldos políticos" y se esté "en condiciones de formar gobierno".
NO HACER REVISIONISMO DEL PSOE.
El ex ministro de Ciencia y Tecnología se mostró especialmente crítico con la gestión del PSOE a lo largo de esta legislatura, ya que, a su juicio, se han "roto las reglas del juego" y se "han producido retrocesos". A su juicio, España "necesita recuperar esos consensos básicos y esos valores que son garantía de convivencia".
Al ser preguntado si el PP derogará alguna norma del Ejecutivo socialista si gana las elecciones, el ex ministro insistió en que lo importante es recuperar los consensos. "No creo que se plantee un revisionismo del Gobierno".
En el caso concreto de que el PP derogue la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Costa eludió pronunciarse recordando que hay un recurso en el Tribunal Constitucional que aún no se ha resuelto. De momento, agregó, lo que tiene "mayor sentido" es esperar a ver cuál es la posición del alto tribunal sobre esta cuestión.
En cuanto a la presencia en campaña del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, recordó que ya ha explicado que "no piensa volver a la política" y añadió que, en función de sus nuevas responsabilidades y obligaciones familiares, colaborará y apoyará activamente en la candidatura de Rajoy. "Pero creo que tendremos también que respetar en qué condiciones y en qué marco se plantea ayudar a su partido político", afirmó.