PP insiste en que el error del indulto del pederasta fue de Marruecos y rechaza que el Gobierno lo aclare en el Congreso

Daniel Galván siendo detenido en Murcia
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

Llamazares avisa al ministro de Exteriores que Galván puede "acabar en la calle" sin que el Gobierno haya dado explicaciones


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha insistido este martes en que el "error" que permitió el indulto del pederasta Daniel Galván fue de la Administración marroquí y se ha opuesto a que los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acudan al Congreso a dar explicaciones ante un caso calificado de "escandaloso" y de "enorme chapuza" por la oposición.

El diputado 'popular' Agustín Conde, ha sido el encargado de explicar las razones por las que el grupo mayoritario de la Cámara se opone a las peticiones del PSOE y la Izquierda Plural, a quienes ha invitado a esperar al periodo ordinario de sesiones para plantear sus iniciativas, aunque, ha insistido, ya hay explicaciones "más que suficientes" sobre este caso.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Defensa del Congreso ha recordado que las autoridades españolas presentaron dos listas a Marruecos, una con presos para los que solicitaba el indulto y otra para los que pedía el traslado y ha defendido que Galván tenía derecho a ser incluida en esta segunda. Según ha insistido, la razón por la que se propuso su traslasdo fue "el puro y estricto cumplimiento de la legislación".

A partir de aquí, ha recordado que las autoridades marroquíes "confundieron ambas listas" y se concedió la medida de gracia a todos los presos, un "error" que, una vez detectado, llevó a que el Rey de Marrucos, Mohamed VI, revocara el indulto, pidiera perdón a las familias de las víctimas y cesara al responsable de la Administración penitenciaria.

EL PP NIEGA "CONNIVENCIA" CON ALGUIEN DE "SEMEJANTE CALAÑA"

Conde ha recalcado que las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas actuaron "de modo inmediato" cuando el Gobierno marroquí advirtió del "error" y ha censurado que se pretenda atribuir al Ejecutivo español "connivencia" o "condesdencia" con "un sujeto de semejante calaña" como Daniel Galván.

Los portavoces del Grupo Socialista, Elena Valenciano, y la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, han denunciado que el Gobierno se haya "limitado a echarle la culpa" a Marruecos y no haya tenido la "sensibilidad" de explicar el caso ni su papel en este "error".

Ambos han exigido además aclaraciones sobre las "contradicciones" que se produjeron en el Gobierno español, ya que, según han señalado, en un primer momento el Ejecutivo negó haber propuesto ningún nombre, para después explicar que había elaborado dos listados, una con indultables y otra con trasladables, entre los que se encontraba Galván.

Por ello, los dos diputados han coincidido en exigir aclaraciones sobre quién propuso el nombre de Galván, un preso que, según ha recalcado Llamazares, no "cumple con ninguno de los requisitos" que contempla el Ministerio de Justicia para los traslados.

El portavoz de la Izquierda Plural ha reprochado además a García-Margallo que no haya tenido la "sensibilidad" de ofrecer explicaciones sobre este asunto y sin embargo haya solicitado una comparecencia extraordinaria para hablar de Gibraltar, un asunto de "agitación patriótica". Dicho esto, le ha avisado de que puede ocurrir que Galván "acabe en la calle" sin que el Gobierno haya dado información.

PSOE: ¿SE INDULTÓ A MÁS PRESOS PELIGROSOS?

Valenciano también ha denunciado que haya habido "explicaciones nulas" para los "fallos evidentísimos" que, a su juicio, se han dado en este caso. En concreto, ha pedido al Gobierno que diga por qué no advirtió "inmediatamente" a las autoridades marroquíes cuando supo que se había indultado a todos los presos y que aclare si entre el resto de indultados había otros "delincuentes peligrosos".

Además, la diputada socialista ha defendido que España debería "pedir disculpas" a la sociedad marroquí por este "error", pergeñado además tras el viaje del Rey Juan Carlos al Reino alauí, un momento "importante" para la diplomacia española.