MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP insistió hoy en reclamar explicaciones públicas a la presidenta de Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, por atender la petición de asesoramiento de una abogada acusada de ordenar el asesinato de su ex marido, una conducta que, según la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, "no estuvo bien" y fue "cuando menos imprudente".
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría aseguró que el PP respeta "las resoluciones judiciales y las decisiones gubernativas" del Tribunal Constitucional, pero considera que el debate que ayer hubo en la institución no es ni lo uno ni lo otro. "Ha sido una deliberación que no tiene carácter gubernativo, ni jurisdiccional --comentó--. Sólo tenemos una nota de prensa con la que se dan por satisfechos".
Aunque el Supremo ha dictaminado que no hubo delito en la actuación de Casas, el PP cree que queda por determinar si fue una conducta pertinente o al menos prudente. Sáenz de Santamaría ya adelanta su opinión: "En este tema hay una conducta que no está bien, cuando menos imprudente, y entra en el terreno de la ética", dijo.
En cualquier caso, el PP insiste en que María Emilia Casas debe una explicación a los ciudadanos porque "alguien tiene que explicar qué ha pasado". También pide aclarar si es verdad que la presidenta del TC amenazó ayer con dimitir y, en caso afirmativo, si fue por su conducta o por falta de un respaldo unánime en la institución. "Estas son las incertidumbres que se nos suscitan", apostilló.
EL PSOE NO QUIERE NEGOCIAR.
Sáenz de Santamaría quiso dejar claro que esta cuestión no tiene que ver con las negociaciones para la renovación del TC y los demás órganos constitucionales. Eso sí, aprovechó para volver a acusar al PSOE de falta de voluntad" para avanzar en esas conversaciones y dejar claro que el PP no ha faltado a ninguna de las reuniones que se han mantenido en las últimas semanas para avanzar en la búsqueda de un acuerdo para la reforma de la Justicia.
Según explicó, todos los partidos han mostrado su deseo de introducir reformas en la Justicia y el PP "ha ido haciendo sus deberes" planteando propuestas al PSOE "con plena legitimidad", por lo que no ve razonable que se achaque el retraso al congreso que celebrará su partido la próxima semana.