El PP insistirá este miércoles: ¿Quién ordenó la delación del 'caso Faisán'?

Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 14:17


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP volverá a preguntar el próximo miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Pleno del Congreso quién es "el señor X" del 'chivatazo' policial que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su aparato de extorsión durante la frustrada tregua, conocido como 'caso Faisán'.

"¿Quién dio la orden de frustrar mediante un 'chivatazo' policial la operación contra la red de extorsión etarra que se iba a producir el 4 de mayo de 2006?", será la pregunta que el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro dirigirá a Rubalcaba, que lleva ya ha respondido a más de una quincena de preguntas sobre esta cuestión en los últimos meses en el hemiciclo.

BUSCANDO AL "SEÑOR X"

El pasado miércoles ya hubo un intenso cruce de acusaciones entre Rubalcaba y el propio Gil Lázaro, después de que éste, a modo de acusación, interrogara al ministro si era "el señor x" del 'caso Faisán'. Frente a esto, Rubalcaba calificó de "insidias" las palabras de Gil Lázaro, a quien reprochó su tono "cada vez más agresivo y bronco".

También tuvo oportunidad de cargar contra Rubalcaba el portavoz de Interior de los 'populares', Ignacio Cosidó, quien llegó a reprocharle que busque "la paz sucia" en la lucha contra el terrorismo.

La próxima semana de nuevo volverá a interpelar al ministro sobre el presunto 'chivatazo', en esta ocasión para que Rubalcaba se pronuncie sobre si "comparte con el Gobierno la apreciación judicial de que el citado caso es de una gravedad sin precedentes en la lucha contra el terrorismo en España".

En concreto, el PP se refiere al auto de la Audiencia Nacional que redactó el magistrado Enrique López, candidato propuesto por los 'populares' para el Tribunal Constitucional, con el que se obligó esta semana al juez Baltasar Garzón a seguir investigando el 'chivatazo'.

"HASTA QUE EL FAISÁN CANTE"

Desde que el PP inició su ofensiva por el 'caso Faisán' son numerosas las veces que el ministro se ha defendido de sus acusaciones remitiéndose a que el caso está siendo investigado por los tribunales. No obstante, los 'populares' han venido defendiendo la premisa de que continuarán preguntando "hasta que el faisán cante".

Precisamente esta semana el responsable de Justicia de los 'populares', Federico Trillo, se congratulaba de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya ordenado al juez Baltasar Garzón que siga investigando el supuesto 'chivatazo', cosa que comenzó a hacer citando al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos G., el responsable del grupo que investigó el soplo a la red de extorsión terrorista.