MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso quiere llevar al Pleno del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a garantizar la igualdad de los españoles en el uso de las lenguas, en la distribución de los recursos naturales y en las prestaciones sociales, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que los 'populares' han registrado hoy mismo esta iniciativa en la que instan al Ejecutivo a comprometerse a tratar "en condiciones de igualdad" a todos los españoles a la hora de elegir la lengua en la que sus hijos cursan sus estudios o en la que prefieren para desarrollar su actividad profesional.
COMPROMISO DEL PROGRAMA ELECTORAL.
La dirigente 'popular' enmarcó la presentación de esta iniciativa en el afán del PP de hacer de ésta la legislatura "de la igualdad" de los españoles en diversos ámbitos. De hecho, recordó que el contenido de la misma aparece como uno de los compromisos de su programa electoral.
Sáenz de Santamaría subrayó la necesidad de plantear esta propuesta, con la que reclaman también que los recursos naturales se distribuyan siguiendo criterios de igualdad, después del debate que tuvo lugar ayer en el Congreso sobre el decreto-ley que regula la conducción temporal de agua de Barcelona. Según denunció, en ese debate quedó claro que el Gobierno "no admite" que ha de hablarse de igualdad en el reparto de ese recurso.
Pero, además, valoró también como esencial que el Ejecutivo sea capaz de comprometerse a garantizar a los españoles "el principio de igualdad y libertad" a la hora de elegir su lengua con independencia de la región en la que trabajen, transiten o residan.
BILINGÜISMO INTEGRADOR.
"En las comunidades autónomas con lengua propia defendemos un bilingüismo integrador que ponga por delante de otras cosas la libertad a la hora de elegir la lengua", remarcó la portavoz de los 'populares' en el Congreso.
En concreto, y haciendo referencia a la pretensión de que el Gobierno balear de que todos los funcionarios del Estado conozcan el catalán para atender a los ciudadanos de las islas, Sáenz de Santamaría aseguró que esta iniciativa busca también garantizar la igualdad de los funcionarios y de quien quiera acceder a la función pública con independencia de la lengua que empleen.