El PP insta al Gobierno a explicar por qué "retrasa" que los emigrantes españoles puedan votar en urna en las gallegas

Prada exige más control en el censo y confirma que el PP apoya "sin cortapisas" que los nietos de emigrantes tengan nacionalidad española

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:15

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al Gobierno socialista de "paralizar" y "retrasar" en el Congreso el debate relativo al voto en urna de los emigrantes españoles y le instó a explicar por qué dilata la posibilidad de que esta reforma se pueda aplicar en las elecciones gallegas y vascas del próximo año.

"Hay una maniobra inexplicable de dilación y de retraso por parte del Gobierno", denunció el responsable del nuevo Departamento del PP de españoles en el exterior, Alfredo Prada, quien afirmó que la aplicación del voto en urna en las próximas citas electorales sólo depende de la "voluntad política" del Ejecutivo.

El PP considera este asunto una prioridad y, como prueba de ello, ya ha registrado en el Congreso la misma proposición de ley que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego este verano, en la que se exige que los emigrantes puedan votar en urna en las embajadas y consulados.

Paralelamente, tanto el Grupo Popular como el BNG han solicitado, en el seno de la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral creada en la Cámara Baja, que el voto en urna sea una prioridad. Los socialistas, sin embargo, ya advirtieron que su primer objetivo será favorecer el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

ESTAR "MUY VIGILANTES".

En este contexto, Prada calificó de "incomprensible" que el gabinete socialista "dilate" la aprobación parlamentaria del voto en urna para los emigrantes y le emplazó a explicar por qué razón "no tienen interés" en que pueda estar en marcha en los comicios gallegos y vascos de la próxima primavera.

En su opinión, el actual sistema es "obsoleto, caduco y carece de transparencia". Es más, cree que no ofrece ningún tipo de garantías de que las personas que están votando sean en realidad las que tenían ese derecho de sufragio. Aunque dijo que el PP no va a cuestionar la legitimidad de ningún proceso electoral, avisó que estarán "muy vigilantes".

En este punto, y aunque el censo se revisa con frecuencia, pidió más control porque se pueden llegar a producir fallecimientos y que no se notifiquen. "Hay que trabajar para que sea un censo más realista", señaló.

Para Prada, las declaraciones del Gobierno asegurando que "técnicamente" es "difícil" aplicar ya el voto en urna "se descalifican por sí solas", ya que, según dijo, el propio Ejecutivo ha anunciado el voto electrónico a través de Internet cuya aplicación inminente reviste gran complejidad.

El dirigente del PP acaba de regresar de un viaja a Argentina y Uruguay, donde se concentra la mayor colonia de emigrantes españoles. De acuerdo con el censo de agosto, alrededor de 1.250.000 españoles viven fuera, de los que 333.000 son gallegos, por lo que pueden llegar a decidir hasta dos escaños en el Parlamento gallego.

NACIONALIDAD PARA NIETOS DE EMIGRANTES.

Asimismo, se mostró a favor de que todos los nietos de emigrantes españolas obtengan la nacionalidad española, tal y como, según recordó, recoge el Estatuto de Ciudadanos españoles en el exterior y la Ley de Memoria Histórica.

"En el PP apoyamos sin cortapisas, expresamente, que todos los nietos de los nacidos en España puedan adquirir la nacionalidad española", resaltó Prada, quien recordó que así lo prometió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Confiamos en que cumpla su palabra y no engañe a los españoles residentes en el exterior", avisó.

En cuanto a la circunscripción exterior autonómica que propone el PSOE, el dirigente 'popular' indicó que su formación está abierta a escuchar y estudiar las fórmulas que mejoren el nivel de representación de los españoles en el exterior. No obstante, admitió que su formación no considera conveniente una iniciativa que aumente el número de diputados.

Finalmente, Prada acusó al Gobierno de "politizar" el servicio diplomático en el exterior y añadió que esos cargos siguen haciendo política. "Es muy grave el grado de politización", se quejó.

Contenido patrocinado