El PP insta al Gobierno a que garantice al cooperante su derecho a la exención del IRPF

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:36

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno a que garantice al cooperante su derecho a la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y culpa a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de no haber practicado "nunca" esta ventaja fiscal.

Por ello ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objeto de que sea debatida en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo a que tome las "medidas necesarias para asegurar que los cooperantes puedan ejercer su derecho a la exención por rendimientos de trabajo percibidos" por tareas realizadas en el extranjero.

También le urge a que adopte las medidas "administrativas y políticas necesarias para el ejercicio de esta exención desde el año 2002 hasta 2006".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PP argumenta que, a pesar de que en 2001 se aprobó una exención del IRPF para "todas aquellas personas que trabajan en el exterior, siempre y cuando" cumpliesen las condiciones del artículo 7 de dicha norma, desde entonces el cooperante se enfrenta al problema de la interpretación de la ley, ya que "las entidades pagadoras no han percibido que haya habido un cambio y las administraciones públicas no lo han difundido".

El texto recuerda que en marzo de 2005 la Dirección General de Tributos emitió una "consulta vinculante" que afirmaba que los funcionarios públicos que eran contratados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y que trabajasen en el exterior, estaban exentos de estas retenciones y tenían derecho a exigir la devolución de lo que se les había cobrado indebidamente.

El PP denuncia que la AECI, "que tiene conocimiento de esta situación, nunca ha aplicado esta exención ni ha consultado sobre su aplicabilidad a sus trabajadores o a todas aquellas personas que desarrollan una función en iguales circunstancias en el exterior", como por ejemplo los militares.

Bajo el punto de vista de los 'populares', la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la propia AECI deberían "atender y solucionar la desinformación existente entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que siguen reteniendo el IRPF a los cooperantes".

También deberían, según el PP, "hacer las gestiones pertinentes ante la Administración Tributaria para que se cumpla con la devolución del IRPF a los cooperantes". "Desgraciadamente, hasta la fecha, este derecho no se ha cumplido en muchos casos", señala.

Asimismo, los 'populares' lamentan la redacción del citado artículo 7 en la nueva ley de IRPF ya que, a su juicio, "complica y reduce la aplicación de esta exención para los cooperantes", dado que la nueva norma "exige el requisito de la existencia de un convenio de doble imposición entre España y los países donde se esté realizando la actividad", algo que no sucede por ejemplo en la mayoría de los países africanos.