Actualizado 15/10/2018 17:03 CET

El PP insta al Gobierno a impugnar en el TC la reprobación del Rey aprobada por el Parlament

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Grupo Popular en el S
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este lunes en el Senado una moción para instar al Gobierno a impugnar ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey aprobada por el Parlamento de Cataluña y para defender además a la Corona "ante el desafío secesionista". La iniciativa será aprobada dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

El Gobierno está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución aprobada por el Parlament en la que se reprueba al Rey y se cuestiona la monarquía, a pesar de ser consciente de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico, y es probable que la vía sea un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, han señalado que se trata de una declaración política. Es más, Sánchez opina que el independentismo catalán está ahora más en hacer declaraciones que en incurrir en ilegalidades.

Para el PP, sin embargo, cabe presentar una impugnación ante el TC contra la citada resolución, que fue presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada por el Pleno del Parlament el pasado 11 de octubre con los votos de este grupo y de JuntsxCat y ERC.

En la iniciativa, el PP también propone reconocer "el papel fundamental de la monarquía como símbolo de la unidad y permanencia del Estado y especialmente la actuación del Rey Felipe VI ante el desafío secesionista de Cataluña".

Los 'populares' defienden esta moción porque ven necesario respaldar la figura del Rey y el mensaje que envió a los ciudadanos ante la "situación de extrema gravedad" que se generó el año pasado en Cataluña en torno al 1 de octubre.

"La figura del Rey, que representa a unidad y permanencia del Estado, resulta enormemente incómoda a los secesionistas y a todos aquellos que
pretenden terminar con la unidad de España", explican entre los argumentos de la iniciativa.