PP insta a PSE a coger la mano que le tiende en Álava porque, si no, permitirá gobernar al sector "más radical" del PNV

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 16:27

Cree "demostrado" que Prieto no tiene apoyos suficientes porque "el tripartito ha dicho a quién va a votar y el PP votará a su candidato"

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, instó hoy al PSE-EE a coger la mano que le está tendiendo para negociar el gobierno de la Diputación de Álava y le advirtió de que, si no lo hace, permitirá gobernar "al sector más radical del nacionalismo vasco".

Asimismo, replicó al secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, que está "demostrado" que no cuenta con los "apoyos suficientes" para su elección como diputado general porque "el tripartito ya le ha dicho a quién va a votar y el PP va a votar a su candidato".

En declaraciones a Europa Press, Barrio insistió en que el PP fue el partido que ganó las pasadas elecciones forales, por lo que instó al PSE-EE a reflexionar sobre esta cuestión "en clave de gobernabilidad y de estabilidad de las instituciones".

Por otro lado, advirtió a Txarli Prieto de que si no da el apoyo al candidato más votado, "el del PP", permitiría que el PNV, "el sector más radical del nacionalismo vasco, se hiciese con la diputación de Álava siendo la tercera fuerza" y le recordó que "los alaveses han dicho que no quieren al nacionalismo gobernando".

"Han dicho bien claro que ni en el Ayuntamiento de Vitoria ni en la Diputación de Álava quieren a los nacionalistas, han dicho que no quieren al sector de Egibar gobernando en las instituciones alavesas, siguen diciendo que hay que poner un tope al Plan Ibarretxe, que es la 'hoja de ruta' de Aguirre y Gerenabarrena, que quieren poner a Álava al servicio del proyecto soberanista, de autodeterminación, del Plan Ibarretxe", agregó.

A su entender, "eso lo tiene que impedir el Partido Socialista dando su respaldo a Javier de Andrés", el candidato popular, "y consiguiendo estabilidad en las instituciones". "Txarli Prieto tendrá que optar por el PNV o por el PP", subrayó.

ESTRATEGIA

En referencia a las manifestaciones de Prieto en las que aseguró que cuenta con los "apoyos suficientes" para su elección, consideró que se trata de una estrategia, "incluso táctica", de cara al Pleno del día 26, aunque señaló que está "demostrado" que no tiene esos apoyos "si el tripartito ya le ha dicho a quién va a votar y el PP va a votar a su candidato".

"No sería lógico, nadie entendería en Álava, que el partido que gana las elecciones renuncie a liderar", indicó, para reiterar que, aunque Prieto confirme que tiene los apoyos, "no lo demuestra". "Es el señor Prieto el que tiene que entender dónde están sus apoyos, los que dé al PNV o al PP, eso es lo que tiene que explicar", subrayó.

Instó a los socialistas a "asumir esta tarea y esa responsabilidad" para dar estabilidad a las instituciones vascas y repitió que las declaraciones de Prieto son para presionar "de cara al próximo pleno".

Señaló que esa estabilidad se puede conseguir con PP, por lo que destacó la actitud "abierta" de los populares para gobernar "juntos", con los socialistas, o alcanzar acuerdos de gobernabilidad. "Ahora ellos tienen que hacer ese esfuerzo de responsabilidad y coger la mano que les tendemos nosotros para esa negociación. La pelota está en el tejado del Partido Socialista", concluyó.