21 de febrero de 2020
 

El PP insta a Rexach a dimitir, "si tiene dignidad", por el sobrecoste del Musel

Actualizado 28/11/2007 20:14:53 CET

Los 'populares' piden una segunda comparecencia de Buendía para aclarar las "contradicciones" sobre el desfase presupuestario

GIJÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, señaló hoy en rueda de prensa en Gijón que si el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, tiene "dignidad" debe dimitir y si no lo hace "deben cesarlo". Cuervas-Mons se refirió con estas palabras al sobrecoste de 216 millones de euros de la obra de ampliación de El Musel. Asimismo, el PP solicitará una segunda comparecencia del Consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, para aclarar "las contradicciones sobre este asunto".

El diputado apuntó cinco razones por las que Rexach debe dimitir. En primer lugar, por ocultar información al Consejo Portuario y no parar la obra "costase lo que costase". También le acusó de engañar al Consejo al decir que "había problemas con las canteras pero no lo que supondría en los costes iniciales. "Se esperó a que no hubiera vuelta atrás", señaló.

En segundo lugar, para asumir el compromiso de una cantera, en alusión a la de HC en Aboño, sobre la que no tenían poder de decisión. De hecho, el PP sospecha que la obra no se podría haber llevado a cabo ni con todas las canteras de Asturias.

En tercer lugar aludió a las palabras de Rexach sobre que la financiación de la obra "para nada está garantizada" y que pedirán un crédito de 100 millones de euros pero que "no saben a quién".

Asimismo, y en cuarto lugar, para Cuervas-Mons, es "una tomadura de pelo que se diga que el pago del sobrecoste no saldrá de los bolsillos de los ciudadanos". Para él, cuanto menos tendrá que repercutir en que haya menos fondos de cohesión para otra cosa.

Por último, al PP le resulta "gracioso" que Rexach diga que lo que a él le preocupa es que la opinión pública esté bien informada cuando ha habido "ocultación de información y existen aún muchas contradicciones".

Por todo ello pidió que se muestren informes técnicos que justifiquen qué paso. "Esto no es salsa rosa", dijo antes de añadir que "lo único que tiene el PP son las declaraciones del presidente portuario en la prensa".

Junto a Cuervas Mons estuvieron presentes la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y la diputada 'popular' Ana Barrientos. Ésta última justificó la petición de comparecencia, por segunda vez, del Consejero de Infraestructuras, Francisco Javier González Buendía, debido a la falta de información a fecha de hoy, al hecho de que ya se celebró el Consejo de Administración del Puerto donde se dieron explicaciones y por las importantes contradicciones de las que se hicieron eco los medios de comunicación.

Entre estas últimas aludió a la corrección hecha por la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, respecto a que el sobrecoste no fue culpa de HC y que Buendía compareció como Consejero del Puerto y no de Infraestructuras, pese a que él dijo estar interviniendo como titular de ese área.

La diputada también indicó que la información solicitada por el PP, Buendía contestó casi un mes después remitiéndose a su comparecencia ya que no había más información. Para Barrientos es "irónico" que el escrito lo recibieran el 20 de noviembre, un día antes de la celebración del Consejo de Administración Portuario donde se dió toda la información. "Lo que no se quería era dar información", dijo.

Otras contradicciones tienen que ver con las canteras y la responsabilidad sobre este asunto, ya que en un principio se habló de HC y luego se citó a canteras de Carreño. Además, nadie aclaró los motivos por los que el acuerdo con la empresa eléctrica no era vinculante. Tampoco se explicó la posible financiación del sobrecoste que según la diputada a día de hoya l PP no le consta que los fondos europeos estén garantizados para financiarlo. Además, indicó, que si parte se financiará con el aumento de los tráficos portuarios no se informó sobre qué previsiones, tienen ni si habrá un aumento de las tarifas.

Por su parte, Fernández Pardo criticó que no se asuman responsabilidades ni se conteste al PP sobre este asunto ni la ministra de Fomento en el Senado, ni a la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso en el Pleno.

Sobre esto dijo esperar que la regidora le responda en el Pleno de diciembre. El retraso en la respuesta le hace pensar en que a Felgueroso la "ningunean" o que realmente es "una irresponsable si es que no pidió información acerca de la obra más importante de Gijón en este momento".