El PP insta a De la Vega a explicar si posee suelo agrícola que pudo ser reclasificado a industrial en Beneixida

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 17:20

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, instó hoy a la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, a aclarar si posee terrenos agrícolas que pudieron ser reclasificados como suelo industrial en la localidad valenciana de Beneixida, donde se ha empadronado.

Así, le emplazó a explicar "si ella sigue siendo propietaria del suelo que antes era agrícola y ahora puede que sea industrial" así como, en el que caso de que hubiera vendido estos terrenos, si lo hizo "antes de que fuera reclasificado, lo vendió una vez había sido reclasificado o el mismo año que obtuvo la reclasificación definitiva".

El dirigente del PP indicó que "si a lo largo del día de hoy se comprueba que la vicepresidenta de Zapatero ha sido una de las beneficiarias de la legislación urbanística valenciana, yo del PSOE la retiraba de candidata mañana", porque "no se puede conciliar el discurso sobre el urbanismo que ha tenido el PSOE durante estos años con tener de candidata a una persona que se ha beneficiado de esa legislación urbanística".

EMPADRONAMIENTO

El portavoz mantuvo, al igual que ayer, que la vicepresidenta se empadronó "de la mano" de la alcaldesa de Beneixida hace 15 días "y en secreto", algo que calificó de "raro" y que las gestiones "se las había hecho un primo", pero admitió que en sus afirmaciones se pudo equivocar en "algo".

En este sentido, explicó que tras manifestar ayer que la vicepresidenta se había empadronado en un naranjal, escuchó en los pasillos de las Corts cómo un diputado socialista indicaba que esos terrenos eran un polígono industrial.

"Eso quería decir --indicó-- que la vicepresidenta De la Vega tuvo en su día un naranjal que hoy se ha convertido en un polígono industrial", es decir, que "era propietaria de un suelo rústico que se convirtió en industrial" por lo que sería "una de las beneficiarias de la Ley Urbanística Valenciana que su gobierno tanto ha atacado".

"HIPOCRESIA"

Según González Pons, "en política se puede ser muchas cosas, menos hipócrita", y por ello, señaló que "si es verdad que la vicepresidenta del Gobierno es propietaria de unas tierras que se reclasificaron con arreglo a la legislación urbanística valenciana, nunca como vicepresidenta del Gobierno tenía que haber consentido que se criticara desde el Gobierno de Zapatero la legislación urbanística valenciana que a ella le había dado beneficios".

Además, apuntó que si esta reclasificación se ha realizado caben dos posibilidades: "que la casa en la que se ha empadronado haya quedado dentro del polígono industrial", en cuyo caso "no podría empadronarse allí" o que haya quedado fuera "y si éste es el caso, tendrá que explicar el ayuntamiento socialista cómo hace un polígono industrial a la medida de una dirigente nacional del partido, en el que recorta del polígono industrial sólo la casa de la vicepresidenta; mete todas las tierras, que es lo que se puede vender, y deja fuera del polígono industrial la casa".

VENTA DEL SUELO EN RECLASIFICACION

El síndic popular insistió además en preguntarse, "si la reclasificación se hizo y si ella es propietaria del suelo que antes era rústico y ahora es industrial, cuánto ha ganado con la reclasificación" e, inquirió, "si ya no es propietaria porque ha vendido ese suelo, si lo vendió antes de que se produjera la reclasificación o el mismo año en que se había producido", venta que "comúnmente, no digo yo que lo haya pegado, se llama pelotazo".

González Pons también se puso en el supuesto de que no fuera verdad ninguna de las afirmaciones anteriores, en cuyo caso, "también tendría que explicar por qué se ha empadronado en una finca agrícola, como los granjeros", para "fingir que es de aquí".

Es, lamentó, un "empadronamiento trampa, para engañar al pueblo valenciano fingiendo que estaba empadronada aquí, y no va estarlo sólo porque le gustaban las paellas de Rosita, se habrá empadronado por razones políticas, porque hay unas elecciones generales dentro de unos meses y ella es la número uno de un partido político".

Según el portavoz popular, la alcaldesa de Beneixida tiene previsto entregar a la vicepresidenta su certificado de empadronamiento en Delegación del Gobierno.