MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar "cómo gobernará a partir de enero del próximo año una España en crisis" si no consigue respaldo parlamentario suficiente para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El dirigente del PP auguró que en los próximos meses, cuando se tramiten los PGE en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo se va a "quedar sólo en su camino de búsqueda de socios" para las cuentas públicas y advirtió de que con unos presupuestos prorrogados sería "muy difícil gobernar" España en la actual situación económica.
"Las cifras del Estado en 2008 eran para una coyuntura económica optimista y diferentes y resultarían inaplicables en una coyuntura de crisis. Con los presupuestos de 2008 prorrogados en 2009 la capacidad de Zapatero para dirigir España en crisis estaría seriamente en entredicho y nos debería explicar como va a abordar esta situación", declaró González Pons en un comunicado de prensa.
A su entender, ahora se vive una situación en la que los presupuestos "dependen del apoyo de los partidos catalanes" de PSC y CiU", formaciones que, según recordó, vinculan el apoyo a las cuentas públicas al nuevo modelo de financiación autonómica.
"Le pedimos a Zapatero que no cambie financiación de ventaja para una comunidad autónoma, injusta e insolidariamente, por respaldo a los presupuestos de la crisis", destacó el responsable de Comunicación del PP.
"PELIGRO DE RUPTURA" EN EL PSOE.
González Pons cree que el PSOE está abocado a "un peligro de ruptura" si "continúa agrandándose la separación entre PSC y PSOE", algo que, en su opinión, ocurrirá en próximos días con el debate sobre financiación autonómica. "Es muy probable que el Grupo Socialista en el Congreso se rompa y que el PSOE deje de representar un proyecto nacional para defender cada uno sus intereses territoriales", vaticinó.
Es más, subrayó que "si la fractura entre socialistas extremeños, andaluces, canarios y catalanes llegara a producirse, el gobierno tendría muy difícil gobernar España correctamente en el medio plazo debido a la situación de desgobierno interno".
El diputado del PP sostiene "esta división interna del PSOE y el debate sobre financiación autonómica puede hacer que Zapatero no tenga socios internos ni externos" para aprobar los presupuestos del 2009 e insistió en que "sería gravísimo" en la coyuntura económica actual ir al 2009 con los presupuestos de este año prorrogados.