El PP lleva al Pleno del Senado su propuesta de intervenir los Mossos a través de la Ley de Seguridad Nacional

Los Mossos d'Esquadra desalojan a manifestantes que cortaban la AP-7
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/12/2018 11:43:39CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP lleva al Pleno del Senado de esta semana su propuesta de que el Gobierno intervenga los Mossos d'Esquadra a través de la Ley de Seguridad Nacional, dada la situación de inseguridad que existe a su juicio en Cataluña y la "inacción" de la policía autonómica. La iniciativa supone que el Gobierno, mediante Real Decreto, declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y que nombre a una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público".

Los 'populares' registraron esta propuesta el lunes pasado, una moción que se debatirá este miércoles, a dos días del Consejo de Ministros que celebrará el Gobierno precisamente en Barcelona. La iniciativa saldrá adelante puesto que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, explicó que la vía del real decreto es una forma de actuación inmediata para enderezar la situación de inseguridad que se está registrando y sin tener que esperar a la aplicación del artículo 155, que exige una tramitación mas larga.

En concreto, los 'populares' apelan al artículo 24 de la citada ley, que autoriza al presidente del Gobierno a declarar una situación de interés para la Seguridad Nacional durante un determinado tiempo y en un ámbito geográfico, en este caso Cataluña, a nombrar una autoridad funcional y a definir sus competencias, entre otros detalles.

Se establecería también la obligación de todas las "autoridades competentes" de "aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". De todo ello, concluye el artículo 24, el Gobierno debería informar al Congreso, así como de la evolución de la situación.

Cosidó explicó que es el Gobierno el que tiene que declarar esa situación de interés para la Seguridad Nacional. La ley la define en el artículo 23 como aquella situación en la que "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso, se añade, podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

APLICADA POR PRIMERA VEZ

Sería la primera vez que se aplicase esta posibilidad legal. Cosidó explicó al presentarla que ofrece un camino directo para tomar el control de la policía autonómica y de que la consejería de Interior catalana y la dirección de los Mossos queden a las órdenes de esa autoridad nombrada por el Gobierno.

"Se han sobrepasado todas las líneas rojas. La situación es de quiebra de la convivencia y de la paz social", dijo el portavoz. Si bien insistió en la necesidad de poner en marcha medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, como viene reclamando desde hace tiempo el PP, Cosidó pidió al Gobierno que tome también con carácter inmediato otras decisiones como la intervención de los Mossos.