El PP llevará el día 13 al Pleno del Congreso una moción para revocar la decisión sobre De Juana

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:27


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular llevará al próximo Pleno del Congreso, previsto para el día 13, una moción en la que plantea la revocación del segundo grado penitenciario concedido a José Ignacio De Juana Chaos, la ilegalización del PCTV-EHAK, la paralización de los preparativos de Batasuna para formar agrupaciones electorales ante los comicios locales de mayo y la condena de cualquier intento por mantener abierto el proceso de negociación con ETA.

El PP ya tenía previsto para el día 13 una moción sobre las marcas electorales de ETA, consecuencia de la interpelación formulada el pasado miércoles al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. La concesión ayer de la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos ha hecho que, en la misma moción, el PP haya añadido algunos de los puntos sobre el cumplimiento de condena del etarra que inicialmente había incluido en una proposición no de ley específica, para la que no tenía cupo en el orden del día.

Así, el PP quiere que el Pleno del Congreso exprese "su repulsa" por "haberse cedido al chantaje al que ha sometido el etarra De Juana Chaos al Estado de Derecho "y que se ha visto recompensando con su excarcelación". En el mismo sentido, se solicita la revocación de la decisión del Gobierno por la que se cambia de grado al terrorista, permitiéndole que sea trasladado a su domicilio.

Según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la inclusión de estos dos puntos en la moción se debe a la "gravedad" de la medida adoptada por el Ejecutivo, una decisión "contra toda Justicia" que, todos los españoles, "independientemente de su afiliación política, han recibido con estupor, rechazo y tristeza".

ZAPLANA: "GOBIERNO INCAPAZ ANTE EL CHANTAJE"

"Ayer y hoy vemos a los del terror y a quiénes les apoyan alborozados, y sin embargo, las víctimas y los demócratas se sienten humillados y abochornados por tener un Gobierno incapaz de resistir los chantajes de un terrorista", agregó el dirigente del PP, que prometió "intentar cambiar esta deriva suicida en la que se nos ha embarcado".

Y en la misma moción, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP solicita que el Congreso condene cualquier intento de mantener abierto el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA, así como las cesiones a los terroristas realizadas con esta finalidad, tales como la flexibilidad en la aplicación de la Ley de partidos o de la legislación penitenciaria, "por suponer un grave debilitamiento de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho".

Sobre las marcas de ETA, la iniciativa del PP recoge de nuevo su petición de iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) así como la exigencia de que se dé instrucciones para evitar que Batasuna siga constituyendo plataformas de recogida de firmas en los municipios vascos con vistas a formar agrupaciones electorales con vistas a los comicios locales de mayo.

Junto con la moción del día 13, el PP ha formalizado la solicitud de un Pleno Extraordinario, acompañado de las preceptivas firmas de 50 diputados, en el que se reclama la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de la rebaja de grado penitenciario a De Juana.

Esa petición se discutirá previsiblemente en la Junta de Portavoces del próximo martes, donde ya están sobre la mesa otras solicitudes de plenos monográficos: unas del PP y de IU-ICV para que Zapatero informe de la misión militar en Afganistán y otra de IU-ICV y ERC para celebrar un debate específico sobre los problemas del servicio de Cercanías de Renfe en la provincia de Barcelona.

COMPARECENCIAS Y PETICIÓN DE INFORMES

Y además, el PP ha pedido la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para explicar "de forma pormenorizada" la decisión del Ejecutivo sobre De Juana Chaos.

Paralelamente, los 'populares' pedirán una serie de informes al Ejecutivo sobre el caso De Juana como la resolución de la Junta de Tratamiento Penitenciario que tomó la decisión de rebajar de grado y el acta de dicha reunión, o los informes médicos en que se basa el ministro del Interior para decir que había un peligro inminente de defunción del terrorista.

Por último, el PP está preparando una batería de preguntas escritas para conocer con detalle cuándo y cómo se decidió el traslado del terrorista y su cambio de grado, así como otros detalles relacionados con el comportamiento de De Juana en el hospital Doce de Octubre y los privilegios de los que gozaba, según sus datos.