El PP llevará en su programa electoral una reforma constitucional que no requiera referéndum

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 20:18


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy optimista respecto a los resultados de los próximos comicios generales, de los que espera salir victorioso a tenor de los "sondeos" que maneja el PP y de sus "conocimientos" tras una vida en política. No obstante, anticipó que, de no producirse esta victoria, no abandonará el partido. Respecto a los argumentos con los que espera convencer a los electores, Rajoy anunció hoy una futura reforma no agravada de la Constitución, o lo que es lo mismo, una modificación que retocará la Carta Magna sin que se haga necesario convocar un referéndum.

Rajoy anticipó, en declaraciones a Europa Press a las que tuvo acceso OTR/Press, otro punto más de su programa para las elecciones generales del próximo año, y del que se van conociendo puntos por cuentagotas. En este sentido, el dirigente popular anunció una futura reforma constitucional no "agravada" y que "no requerirá referéndum", ya que se limitará al "quorum correspondiente en las Cortes generales" derivado de un pacto "con el resto de fuerzas políticas".

Como principios "inspiradores" de estas modificaciones, Rajoy aludió a tres. En primer lugar, el Estado debe tener "instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos". En segundo lugar, el Estado tiene que tener la capacidad para "obligarse internacionalmente y para luego ser capaz de cumplir esos compromisos". Por último, Rajoy situó la "capacidad para hacer reformas rápidas que le permitan adecuarse a las circunstancias" de un mundo tan "cambiante y variante como el actual".

En relación a la actitud política que adoptaría el PP en caso de alcanzar la Moncloa, el consenso suena en boca de Rajoy. "Yo en estos momentos no tengo más objetivo que el de llegar a un acuerdo con el conjunto de los españoles, es decir, yo no me presento a las elecciones con un programa de coaliciones", avanzó, tratando de huir de "políticas de aislamiento" y defendiendo recuperar los "grandes consensos nacionales".

"GANAMOS"

El dirigente popular se mostró confiado respecto a un retorno del PP al Ejecutivo central, aunque admitió que en las valoraciones de líderes políticos no cuenta con la "suerte, la fortuna o la desgracia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le dan una valoración de un "seis los votantes de EA, ERC, etc." En cambio, tiene una "valoración aceptable entre las personas que votan al PSOE".

Rajoy se declaró convencido de que el PP "va a ganar las próximas elecciones". Preguntado por la base de estas predicciones, se refirió a los "datos" derivados de los sondeos internos y de los "conocimientos que uno tiene tras algunos años en la vida política". Rehusó anticipar, eso sí, los puntos de ventaja que podría sacarle al PSOE.

En cuanto a un posible cambio de liderazgo en el partido, Rajoy anunció que no se irá en caso de perder los próximos comicios. "En este momento cuento con el apoyo del partido, me siento muy apoyado y eso es muy importante", agregó.