PP de Madrid insta al Gobierno a que elimine el Impuesto de Patrimonio porque "penaliza el ahorro"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 11:45

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid con la que insta al Gobierno central a que elimine el Impuesto sobre el Patrimonio porque "supone una doble imposición y penaliza el ahorro".

Esta PNL llega unas semanas después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidiera a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que suprimiera este tributo porque "grava a las clases medias" y de que Aguirre anunciara que su Gobierno eliminará el impuesto de forma "paulatina" a lo largo de esta legislatura.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular de Madrid, Pedro Muñoz, señaló en declaraciones a Europa Press que el impuesto "es injusto porque grava dos veces las ganancias de una persona", ya que primero se grava la renta mediante el IRPF y después "lo que una persona no se ha gastado", con el Patrimonio.

Asimismo, Muñoz afirmó que el Gobierno regional pide a Moncloa a eliminar la tasa, porque es "un impuesto cedido del Estado a las comunidades autónomas que no se puede suprimir desde la Comunidad porque no es de su titularidad".

Además, el portavoz de Hacienda recordó que este tributo "se creó hace treinta años con carácter censal, para complementar al impuesto del IRPF" y señaló que, ahora, "esta naturaleza del impuesto no tiene sentido porque su función ya la hacen los sistemas informáticos".

El texto del documento, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el Impuesto de Patrimonio se ha convertido en un "tributo anacrónico que supone una doble imposición que obstaculiza el ahorro, incentiva la deslocalización de capitales y, además, supone un freno a la recaudación por el IRPF".

En este sentido, el escrito recuerda que "todos los países de la Unión Europea, menos España y Francia, han suprimido ya el Impuesto sobre el Patrimonio" y que "desde 1994 lo han abolido siete países, Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia y Suecia, este mismo año".

Además, el texto incide en que la tendencia en Francia es la de suprimir este impuesto que ha sido calificado recientemente por el Senado francés como un "arcaísmo fiscal y un obstáculo a la libre circulación de capitales en el seno de la Unión Europea".

Por último, el PP recordó que en España, "dirigentes de distintas opciones políticas han reconocido la conveniencia de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio al considerarlo injusto y desvirtuado".