El PP de Madrid reconoce que la creación de una policía autonómica supondría reformar el Estatuto de Autonomía

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:31

La formación de Aguirre aspira a "implantar las Bescam en toda España" aunque "no descarte" un cuerpo autonómico

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Seguridad del Grupo Popular en la Asamblea, Paloma Martín, reconoció hoy, en declaraciones a Europa Press, que la creación de una policía autonómica en la Comunidad de Madrid "requeriría de la modificación del Estatuto de Autonomía", aunque recalcó que el objetivo actual del Partido Popular es "implantar el modelo de las Brigadas de Seguridad Especiales de la Comunidad de Madrid (Bescam) en toda España".

Martín indicó que el PP regional "no se cierra en banda al modelo policial autonómico", tal y como señaló ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, pero apostó por extender a otros puntos del territorio nacional el proyecto "pionero" de las Bescam, consistente en la financiación de nuevos efectivos de las plantillas de policía local por parte del Gobierno autonómico.

La responsable de Seguridad del PP en el Parlamento madrileño reconoció, no obstante, que la creación de una policía autonómica "podría ser incompatible" con las Bescam porque, según dijo, supondría "la creación de un cuerpo de seguridad nuevo". "De todas formas, las Bescam están funcionando muy bien", insistió.

De igual modo, hizo hincapié en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió en la última Conferencia de Seguridad organizada por su formación que el modelo de las Bescam es "el que va a seguir" el partido. "Hay 2.000 efectivos nuevos de policía en la Comunidad de Madrid y es un cuerpo que se va a crear en Murcia y que se está estudiando en Baleares", destacó.

Tras indicar que los alcaldes socialistas "han obligado" al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, a "apoyar este sistema" porque "quieren más policías en sus municipios", Martín explicó en que el "éxito" de las brigadas madrileñas radica en que "fideliza a los policías en la comunidad autónoma en la que están y en que crea un modelo de proximidad por el que los agentes están en permanente contacto con los vecinos y los comerciantes".

EXIGE CAMBIOS LEGALES A ZAPATERO

De igual modo, la diputada popular reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que modifique la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "reforzar el papel de las policías locales" en la lucha contra el delito, al tiempo que recordó que esta disposición es "un mandato pendiente desde el año 2003", tras la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades.

Aguirre volvió a abrir ayer el debate sobre el modelo policial en Madrid al asegurar que no descartaba "para un futuro la petición de una policía autonómica para Madrid". "Vamos a ver cómo funciona el "vamos a ver cómo funciona el modelo, y no descartó la petición de una policía propia para el futuro --dijo--. De momento, sí lo descarto".