MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PP en las Cortes Valencianas y en la Asamblea de Madrid firmaron hoy un documento con el que exigen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" y mejore el trato que el Estado "está dando" a ambas regiones en materia de financiación autonómica, ferrocarriles, Corredor Mediterráneo, Seguridad, Ley de Dependencia e Inmigración.
Los reclamos de ambas regiones se fraguaron hoy en la reunión que mantuvieron en el Parlamento madrileño el portavoz del PP en la Cámara de Madrid, David Pérez, y su homólogo en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, que tuvo el citado documento en el que solicitan al Gobierno central que recupere la equidad y la solidaridad que "ha quebrado" en sus inversiones y que, a su juicio, "perjudica gravemente" a amabas comunidades, "obligando a sus gobiernos regionales a compensar la falta de inversión, infraestructuras y servicios en áreas que son de competencia estatal".
Según Pérez, Madrid y Valencia se parecen en que ambas son regiones que, "en la España de Zapatero, han cometido el pecado de ser gobernadas por el PP". "Estamos en la lista negra de Zapatero", subrayó. Por ese motivo, las dos comunidades han unido esfuerzo para pedir que no se las discrimine.
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, destacó hoy que tanto la Comunidad de Madrid como la región valenciana han suscrito un documento de compromisos derivada de situación de "marginación" que viven ambas comunidades por parte del Gobierno, en el que se han acercado a los temas en los que notan mayor discriminación, como son la Seguridad, la financiación autonómica, la Dependencia, la Inmigración y los servicios de Cercanías.
Costa, que aseguró que trabajará junto a Pérez porque no aceptan que valencianos y madrileños sean considerados como "ciudadanos de segunda", explicó que dicho documento, que ya se está desarrollando partir de una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes valencianas y, en algún punto, en la Asamblea de Madrid, recoge "peticiones tan sensatas" como que se reconozca la población real en la Comunitat y de Madrid.
Por ello, tal y como anunciaron los presidentes regionales, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre, han solicitado un total de mil millones de euros para cada comunidad mientras no se reforme el sistema de financiación. "Si Zapatero es un galimatías, Camps y Aguirre son la claridad", sentenció.
Asimismo, el también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas indicó que ambas regiones forman "un nudo estratégico de futuro y progreso", y que el documento contiene una serie de condiciones que van a "plantear y exigir" al presidente de Gobierno. En este sentido, afirmó que dichas exigencias son "innegociables". "No vamos a admitir chantajes ni mendigueos", recalcó Costa.
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Para Costa, las peticiones que le hacen al Ejecutivo se basan en el "principio de igualdad", y se dirigen a buscar un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene ya que, según alegó, las dos comunidades "son las primeras a la hora de contribuir pero las últimos a la hora de recibir".
Otro de los temas abordados a lo largo de la reunión fue el tratamiento de la Ley de la Dependencia que, aunque nacida con "un buen fin", está siendo "pervertida" por un "incumplimiento flagrante" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), destacó Costa.
En este sentido, el documento subraya que el Estado "debe atender a que no se vean perjudicadas las comunidades que ya están dedicando importantes recursos a estos fines sociales y debe cofinanciar la aplicación de la Ley".
Asimismo, con respecto a la Seguridad, Costa indicó que han reclamado mayor número de efectivos. En concreto, en la Comunitat Valenciana se necesitan del orden de 3.000 nuevos agentes. En este sentido, el portavoz del PP en las Corts demandó un mayor esfuerzo al Gobierno, al tiempo que resaltó que su visita a Madrid no es para "dar ningún recado", ya que tienen muy claro lo que quieren: "Hacer política y dar propuestas concretas para solucionar problemas concretos".
En este punto, Pérez se mostró satisfecho por haber alcanzado la semana pasada un acuerdo con el Ministerio del Interior por el que Madrid recibirá más de 1.467 policías, después de que el Gobierno regional solicitará 2.000 efectivos de policía y guardias civiles más.
"SOLIDARIDAD" CON EL AGUA
En el documento suscrito por ambos portavoces, el tema del agua también se ha abarcado, reconociendo que tanto valencianos como madrileños defienden lo mismo que la formación a nivel nacional, es decir, los "principios de solidaridad e igualdad".
Por otra parte, indicó que la reunión mantenida ha sido "de unión, no de ruptura", por lo que adelantó que "quien pretenda plantear una discrepancia entre el PP de Madrid y de la Comunitat con el de Castilla-La Mancha no la va a encontrar".
"En el tema del agua decimos lo mismo en Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, que es exactamente lo que recoge el programa electoral del partido para las pasadas elecciones", resaltó.
En este contexto, el documento especifica que Madrid y Valencia exigen conjuntamente que "se garantice el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización del Pacto del Agua y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias".
Por último, Costa dejó un mensaje para el presidente de Gobierno, al manifestar que "la salida a la actual crisis no depende de una silla de préstamos al lado de Bush", para referirse a que es importante cuidar los problemas económicos del mundo, pero no se puede dejar de lado la economía familiar.
El texto que han rubricado ambos grupos parlamentarios también recoge exigencias en materia de Inmigración, dado que ambas comunidades reclaman medios humanos y materiales necesarios de acuerdo con la representatividad de la población inmigrante, y la defensa del Corredor Mediterráneo, para que el Estado invierta más fondos para su potenciación.
La reunión de hoy tendrá su continuidad el día 19 de noviembre, fecha en la que el PP en la Asamblea de Madrid viajará a Valencia para continuar la ronda de contactos y alcanzar nuevos acuerdos.