PP de Marbella destaca la gestión de Carlos Rubio en Hacienda y cifra en 27 millones la reducción de la deuda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:11

MARBELLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz; y el vocal de Hacienda de la gestora marbellí, Carlos Rubio, realizaron hoy un balance del área y calificaron de "muy positivo" los resultados obtenidos.

Rubio estimó la reducción de la deuda en torno a los 27 millones, de los que 13 pertenecen a la quita --liberación de una parte de la deuda-- realizada con el BBVA, ocho millones corresponden a los pagos de Seguridad Social de ejercicios cerrados y seis millones se refieren a los pagos de pequeños proveedores.

Muñoz aseguró que ya con las corporaciones anteriores, desde el PP se exigía "que se pudiera llegar a un acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda para que se produjera el desbloqueo de los fondos que pertenecen al Ayuntamiento de Marbella dentro de lo que es la participación de los ingresos del Estado y para que se pudieran hacer efectivos algunas subvenciones y acuerdos económicos".

Asimismo, recordó que el PP pedía que se llegara a un acuerdo con las entidades financieras que tenían embargado "prácticamente todo el municipio" con el perjuicio de que se iban acumulando los intereses de demora. En tercer lugar, señaló que los populares solicitaban el "pago a los pequeños proveedores que desde hace mucho tiempo veían a su empresa en una situación de inestabilidad".

Muñoz anunció que estas tres cuestiones "ya se han llevado a efecto" con Carlos Rubio y aseguró que "queda clara cuál es la gestión que propone el Partido Popular y cuáles son las consecuencias en positivo para la ciudad cuando se gestionan las cosas bien y cuando se hacen con mucho sentido común y con mucha transparencia".

En este sentido, Rubio explicó que la deuda que se encontró al llegar al Ayuntamiento ascendía a 463 millones de euros, de los cuáles 256 millones correspondían a organismos del Estado y 152 millones a acreedores privados, entre los que se englobaba la deuda de 64 millones al BBVA.

En el caso de la deuda con los organismos del Estado, señaló que se alcanzó un convenio por el que se hace posible "la refinanciación y aplazamiento de las deudas existentes". Con el BBVA, lo que más afectaba a la deuda municipal eran los intereses de demora, lo que suponía un total de 34 millones de euros. Rubio anunció que se ha conseguido "una quita de aproximadamente 13 millones de euros".

Para la amortización de dicha deuda se ha conseguido "un euribor anual +0,5 con una revisión anual y una liquidación mensual", lo que "es aceptable para el Ayuntamiento". Además se ha conseguido "una refinanciación de la cantidad resultante a 15 años, lo que es bastante realista y asumible por el Ayuntamiento".

Además, desde la vocalía de Hacienda se han realizado pagos por valor de seis millones de euros a pequeños propietarios en relación con deudas que procedían de ejercicios anteriores.

Contenido patrocinado